Los tiburones que tienen en sus fauces, a punto de engullirse, a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, chamaquearon a los oficiosos que negociaron el arraigo en casita del Chapito Eduardo Martínez.
Engañaron, incluso, al veterano de mil batallas políticas Héctor Anuar Mafud a quien, en términos coloquiales, dejaron “colgado de la brocha”. Dicen que las artimañas de la Loba Leticia Mendoza lograron convencer al Chapito a cambio del arresto domiciliario. Le pidió que aceptara a Mafud como candidato a la Rectoría sin analizar que esto no es posible porque no es egresado ni maestro en esa institución.
Doña Leticia actuó solamente pensando en los grandes beneficios que obtendrían a través del compadrazgo que lo une a Mafud. Calculó que, con su compadre en la Rectoría, aseguraría su continuismo como secretaria general de la universidad y la concesión de la preparatoria y demás escuelas que regentea como su propiedad.
Para convencer a un taimado como el Chapito también intervino otro de su misma calaña. En nombre del gobierno encabezó las pláticas en el penal de Tanivet, Antonio Amaro Cancino. Fue una operación muy manoseada hasta llegar a la transacción oscura de Tanivet. Antes, habían participado en las negociaciones con el Chapito con la idea de encauzar la elección de Rector, operadores chafas como Manuel Vera Salinas, Celestino Alonso, Alejandro Avilés, el Chester Jorge Ilescas, entre otros, hasta llegar a la mano negra de Antonio Amaro. Todos hicieron el ridículo porque, hoy más que nunca, el asunto de las elecciones universitaria, resultan como el mítico “nudo gordiano”.
Malos cabilderos porque antes que en una elección universitaria democrática especularon en lucros políticos. Calculaban, por ejemplo, que al ser Mafud rector, la primera gananciosa sería su comadre Leticia con todas sus concesiones universitarias intocadas. Que Amaro pondría al abogado general y así sucesivamente. Todos tendrían su tajada.
Desechado Mafud y descartado Manuel Velasco por ser egresado de la URSE, siguen en el pandero otros como el panista Luis de Guadalupe y el fiscalista Cristian Carreño, pero parece que en la UABJO todo se enredó. Pasa lo que con el legendario Nudo Gordiano. (La expresión se refiere a un obstáculo difícil de salvar, de difícil solución que solo admite soluciones creativas). Y los políticos a los que les encomendaron esta tarea carecen de esta virtud.
El próximo 14 de mayo vence el plazo para elegir nuevo rector en medio de la crisis más profunda que tiene a la Universidad de Oaxaca en quiebra académica, financiera y moral.
Intrincado a más no poder la renovación de Rector en la UABJO, el mismo Chapito anda ensimismado. Comentan sus allegados que, aunque suya fue la aceptación de designar a Anuar Mafud, los consejeros universitarios adictos al chapo mayor -don Abraham Martínez Alavés- no lo avalan. Esto quedó comprobado en una carta abierta que publicaron hace dos días firmada por la “Familia Real” con excepción de Eduardo Martínez Helmes.
Los grupos fácticos de poder al interior de la Universidad, están atrincherados con sus respectivas fuerzas. El STAUO tienen 51 consejeros, el Chapito controla 28, el Chapo 19, el rector 9 y la Loba 8. Todos estos suman 115 consejeros que tienen en sus manos la decisión, pero nadie logra ponerlos de acuerdo. Para cabildear este tema hoy se reúne la Comisión Electoral Universitaria.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Ayer resonaron, otra vez, los tambores de guerra en las tripas del partido Morena en Oaxaca. En el equipo de Susana Harp surgieron las inconformidades cuando se enteraron de la inmutable fidelidad que Elizabeth Bautista Velasco presidenta del Tribunal Estatal Electoral le tiene a Salomón Jara. No hay que olvidar a quien le debe su designación desde el Senado de la República.
Elizabeth cabildeó intensamente para que sus dos homólogos votaran en contra de la impugnación de Susana Harp y confirmaran la resolución de la Comisión de Honor y Justicia del partido Morena que lo reconoce como “precandidato único” a la gubernatura de Oaxaca. También desecharon la inconformidad que presentaron un grupo de feministas contra la designación que favorece a Salomón.
Inconformidad y festejos en uno y otro grupo, aunque aún no está dicha la última palabra. Lo que sucedió es que el Tribunal que preside Elizabeth Bautista volvió a rebotar la pelota al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuya cancha queda ahora la decisión final. Hagan sus apuestas.
Con motivo de esta descarnada lucha por el poder, viene a mi mente una expresión de un sibilino de la política chapulinera. Dice: no se confundan. No es Susana contra Salomón, es Alfredo. El banquero, el beisbolero. El amigo de AMLO es Alfredo, Salomón es su empleado. Salomón no puede contra Alfredo.