El rostro de las comunidades oaxaqueñas se ha comenzado a transformar, con un nuevo modelo de atención directa y sin intermediarios, así lo dijo el Gobernador Salomón Jara Cruz durante su visita por Santa Magdalena Jicotlán en la región Mixteca.
Hasta esta demarcación el Mandatario oaxaqueño arribó en 2009 con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien recorrió los 570 municipios del estado para constatar las necesidades más apremiantes.
En Santa Magdalena Jicotlán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se aplica el programa Itacate de mi corazón en beneficio de 34 familias con una inversión de 85 mil 900 pesos, con la intensión de que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.
En tanto, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó sobre el programa Reforesta Oaxaca que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático a través de la producción de plantas y reforestación, por lo que se apoyó con 13 mil plantas para este cometido.
De igual forma, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) realizó el planteamiento para la construcción de una olla de agua, por lo que personal técnico de la dependencia acudirá a la comunidad para realizar el estudio correspondiente y determinar el monto y tiempo en que se ejecutará.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará a la primaria Francisco I. Madero a la cual se le dotó de un pizarrón, una mesa y silla para maestro, un librero, material de aseo, deportivo y de oficina, una computadora y una impresora con una inversión de 46 mil pesos.
Caminos Bienestar (Cabien) realizará los estudios para rehabilitar la carretera que va de Villa de Tamazulapam del Progreso a Tepelmeme con un total de 18 kilómetros, beneficiando a varios municipios de esta micro región.
De esta manera la Primavera Oaxaqueña cumple con los principios de ser un gobierno de territorio y no de escritorio.