* El cambio de dirección de lo local a lo global de los programas y acciones del gobierno de la Primavera Oaxaqueña es muy trascendente porque Oaxaca tiene mucho que ofrecer al mundo.
* El nearshoring es una gran oportunidad de crecimiento, pese a las limitaciones que tiene Oaxaca en infraestructura eléctrica y de gas, educación, desarrollo tecnológico y mano de obra calificada. Tehuantepec (CIIT), abre las puertas del mundo al estado de Oaxaca
Al César lo que es del César. Más que interesante e importante es el giro que el Gobernador Salomón ha imprimido a su gobierno al voltear los ojos al mundo y más… con la bendición del Papa Francisco.
La operación logística del puerto europeo de Sines en Portugal, que conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), abre las puertas del mundo al estado de Oaxaca.
Gracias a la visita al puerto de Sines, desde Salina Cruz tendremos acceso a una plataforma electrónica que conecta a las administraciones del transporte marítimo, ferroviario y carretero.
Visitar al jerarca de la Iglesia Católica le permitió dialogar sobre la cultura oaxaqueña. En el encuentro, el Papa Francisco envió saludos a los oaxaqueños y les invitó a mantener sus tradiciones.
El Mandatario Estatal hizo saber al Papa Francisco que en Oaxaca su gobierno comenzó el camino para transformar las relaciones históricas marcadas por el rezago, la discriminación y exclusión.
El Gobernador invitó al Papa Francisco a visitar el estado de Oaxaca 45 años después de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Oaxaca el 29 de enero de 1979, durante su primera visita a México.
El cambio de dirección de los programas y acciones del gobierno de la Primavera Oaxaqueña de lo local a lo global es muy trascendente porque Oaxaca tiene mucho que ofrecer al mundo.
De ninguna manera es un asunto menor, por el contrario, es una gran jugada geopolítica estratégica, Oaxaca, después de la Amazonia es la gran Reserva Natural del Continente Americano en México.
A ello hay que sumar que Oaxaca es la gran Reserva Cultural y Espiritual de América Latina, cuyo potencial de vastos recursos esperan ser detonados por gobiernos con visión y sensibilidad global.
Para lograrlo, se requiere de inversiones nacionales e internacionales, lo que obliga como condición indispensable a eficientar las acciones en materia de seguridad y garantizar esta a los inversionistas.
Es imperativo reforzar la gobernabilidad en las regiones del estado, pero de manera especial en el Istmo de Tehuantepec por el Corredor Interoceánico y los Parques Industriales en construcción.
El objetivo fundamental es evitar, inhibir y desactivar los bloqueos de calles y carreteras que cotidianamente realizan los grupos de presión para chantajear al Gobierno del Estado de Oaxaca.
El nearshoring es una gran oportunidad de crecimiento, pese a las limitaciones que tiene Oaxaca en infraestructura eléctrica y de gas, educación, desarrollo tecnológico y mano de obra calificada.
La ubicación geográfica de Oaxaca y la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es estratégica al situarse en el ombligo de la cintura del Continente Americano.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila