SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Samael Hernández Ruiz
Detrás de la Noticia

Mariana Navarro, articulista de Mujeres Shaíque, recibe
reconocimiento en Jalisco por Impulso a la Cultura 2025
Cuarta Plana
Miercoles, 05 de marzo del 2025 07:13 hrs.
19:52 Tres personas mueren en accidente, ahora en la autopista Oaxaca a la Costa
19:42 Aumenta a 18 el número de personas fallecidas en el accidente del autobús
19:19 Buscará Jara que reforma vs nepotismo electoral y no reelección se aplique en 2027 en Oaxaca
16:52 Pide periodista Álvaro Cuitláhuac López garantías para él y su familia
13:50 Confirma Gobierno estatal 11 muertos en vocadura de autobús en Oaxaca
12:18 Trágica volcadura de autobús en la autopista de Mitla hacia Tehuantepec
11:19 Confirma SSPC que son dos los muertos localizados en el puente del Parque del Amor
09:03 Ya hay una persona detenida por muerte de jóvenes de Tlaxcala, confirma Sego
08:43 Se prevé ascenso térmico e intensa radiación solar en Oaxaca
07:28 Hallan tres personas ejecutadas debajo del puente del Parque del Amor
06:38 Dejavu 2006, Chucho e Iván buscan tirar a Salomón Jara, reprimen a las feministas
Dom Controla Coesfo incendio forestal en Reforma de Pineda, en el Istmo
Dom Refrenda Oaxaca su apoyo a la defensa de la soberanía del país
Dom Se prevé posibles lluvias, chubascos y tormentas vespertinas en Oaxaca
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS... México/EU: La zanahoria y el garrote
Sáb Reporta Gobierno de Oaxaca saldo blanco en movilizaciones por el 8M
Sáb Refrenda Primavera Oaxaqueña respeto a libre manifestación
Sáb Lleva Salomón Jara soluciones comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca
Sáb Entrega Cabildo citadino la Distinción "Mujer Oaxaqueña Alicia Lilia Porras Mazari"
Sáb Disturbios y vandalismo durante marcha del 8 de marzo en Oaxaca
Sáb Fortalecen en el estado de Oaxaca atención médica con perspectiva de género
Sáb Controlado en un 95% incendio en el poliducto de Minatitlán hacia Salina Cruz
Sáb Conductor choca con un poste y se queda prensado; ocurrió en Santa Lucía
Sáb Marcharán integrantes de la Sección 22 este sábado en la Ciudad de Oaxaca
Sáb Cumple expectativas el Tianguis Violeta realizado en Oaxaca de Juárez

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
Anteriores
* 2025-03-10 Dejavu 2006, Chucho e Iván buscan tirar a Salomón Jara, reprimen a las feministas
...............................................
* 2025-03-07 Mujeres Shaíque presente en 100 Mujeres Jaliscienses Impulsando la Cultura 2025
...............................................
* 2025-03-06 Reclamo de Justicia por desapariciones, feminicidios y asesinatos, mayor homenaje a mujeres agredidas
...............................................
* 2025-03-04 La estupidez de los megaoperativos en la política de combate al crimen
...............................................
* 2025-03-03 Compra la 4T, la soga con la que EU ahorcará a los narcogobernadores
...............................................
* 2025-02-28 Traicionados por los gobernantes y políticos, por supervivencia deben "cantar" capos extraditados
...............................................
* 2025-02-26 Nueva crisis policíaca, despidos, sabotaje a C4 y centro de espionaje de Diego Navarro
...............................................
* 2025-02-25 No somos Dinamarca y el sistema de salud huele a podrido; pueblo y gobierno pueden salvar al pueblo
...............................................
* 2025-02-24 El infierno de Donald Trump que viene; narcoabogado de "El Mayo" Juan Pablo Penilla, ligado a Morena
...............................................
* 2025-02-21 La orgía de sangre que viene por la traición de narcos, gobiernos, militares y policías, y serán ejecutados
...............................................

* La contribución de las mujeres en la escena cultural de Jalisco será reconocida en la ceremonia de premiación del innovador proyecto “100 Mujeres Jaliscienses Impulsando la Cultura 2025”.

* No nos equivocamos al adelantarnos dos décadas, al impulsar la equidad, paridad y la igualdad plena y total de género, gracias a la extraordinaria mujer, la Maestra Kelmic Hernández Arreortúa.


Qué gratificante es la constancia en la vida con trabajo realizado con amor y apoyo de mujeres inteligentes como Mariana Navarro, que esta tarde recibe un reconocimiento en Zapopan, Jalisco.

La “Periodista & productora de mass media, fotógrafa, escritora y conferenciante, apasionada de la vida, investigadora de tiempo parcial, turista y viajera”, es articulista de la revista Mujeres Shaíque.
A propósito del galardón a Mariana, con nostalgia recordamos nuestro paso por Zapopan intentando volar para concluir la tarea de Adolfo “El Güero” Aguilar, piloto aviador militar, que en paz descanse.

Después, generosa como ha sido la vida con nosotros, tuvimos oportunidad de conocer y abrevar de la sabiduría de don Antonio Leaño, fundador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La vida también nos dio oportunidad de conocer y trabajar al lado de Gonzalo Leaño, director del diario Ocho Columnas y fundador de la Asociación Mexicana de Editores, y de su fiel escudero Julio Bazán.

Abrevamos de la no menos trascendente inteligencia brillante de don Carlos Cuesta Gallardo que reforzó nuestras convicciones nacionalistas y patrióticas, nutridas en las instituciones nacionales del país.

A partir de 2014, participamos en la fundación del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores al lado del chihuahuense Manuel Aguirre, Rafael Cano, sonorense, y Rubén Iñiguez, jalisciense, entre muchos otros.

Hace 23 años fundamos la Revista Mujeres Shaíque (Líderes), inspirado en el amor de mis mujeres, mamá grande Rufina, madre Irene, esposa Jose e hijas, Karla Irina, Alexandra Krystel y María José.

No nos equivocamos al adelantarnos dos décadas, al impulsar la equidad y paridad de género y la igualdad plena y total, gracias a una extraordinaria mujer, la Maestra Kelmic Hernández Arreortúa.
La hoy Rectora de la Universidad José Vasconcelos y Gastón Lámbarry, ambos catedráticos de mi hija Karla Irina en la Universidad Anáhuac, se convirtieron en madre y padre editorial de la revista.

Después de beber durante varios años el cáliz amargo del exilio por la represión de un gobierno sátrapa, gracias a lo cual incursionamos en la televisión nacional, volvimos a crear Quartopoder.

En vísperas de convertir la innovadora revista de ácida crítica quincenal en diario, nuevamente el autoritarismo del poder golpeó y saboteó el sueño de contar con un nuevo cotidiano en Oaxaca.

Compramos la rotativa Heildelberg, importada de Alemania, gracias a un préstamo de nuestro hermano Pedro Mateo, que en paz descanse, y de su esposa Violeta Aquino. Gratitud eterna.

Antes de perder la rotativa por un prefabricado conflicto con mano negra gubernamental que meció la cuna de la violencia, guardábamos una carta bajo la manga: la Revista Mujeres Shaíque.

La contribución de las mujeres en la escena cultural de Jalisco será reconocida en la ceremonia de premiación del innovador proyecto “100 Mujeres Jaliscienses Impulsando la Cultura 2025”.

Este reconocimiento destaca a mujeres que han sido fundamentales en la promoción del arte, el periodismo cultural, la gestión y el emprendimiento en el ámbito cultural del estado de Jalisco.
En esta edición, tres destacadas integrantes del Foro Nacional de Periodistas en el Ámbito Cultural recibirán un reconocimiento especial por su trayectoria y labor en la difusión de la cultura:

• Mariana Navarro (Espacio Televisión), periodista y promotora cultural, cuya labor ha sido clave en la difusión del arte y la cultura a través de la televisión y la radio, articulista de la Revista Mujeres.

Originaria de Guadalajara Jalisco, Mariana egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ha dedicado más de 25 años a impulsar la cultura, la tecnología y las tradiciones en México e internacionalmente.

Es miembro activo de ALARP (Asociación Latinoamericana de Relacionistas Públicos). Labora en turismo, tecnología, industrias disruptivas y la cultura, y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, destaca la Beca Internacional por OCI-AL, UCLAP y UNDA AL, en Ecuador, en 1994.

• Charo Bareño (El Occidental), referente del periodismo cultural impreso, comprometida con la cobertura y análisis de la vida artística en Jalisco.

• Ana Gutiérrez (Sistema Jalisciense de Radio y Televisión), comunicadora, cuya trayectoria en los medios públicos ha contribuido a dar visibilidad a la cultura y sus protagonistas.

El evento, respaldado por Cultura Zapopan, se llevará a cabo en el Centro Cultural Constitución, hoy a las 19:30 horas, rindiendo homenaje a un centenar de mujeres, cuyo esfuerzo y talento han dejado huella en el desarrollo cultural de Jalisco.

Este reconocimiento no solo destaca la labor de las premiadas, sino que también subraya la importancia del periodismo cultural en la preservación y promoción del patrimonio artístico del estado.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv