SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
EL COMENTARIO DE HOY: El Vandalismo descalifica a las mujeres que buscan justicia
Algo que en verdad duele es la imagen de deterioro y anarquía que queda en la ciudad, plasmada en las viejas canteras de los Siglos XVI o XVII...
Juan PÉREZ AUDELO | Cuarta Plana
Jueves, 16 de marzo de 2023 09:42 hrs.

19:38 Anuncia Jara recuperación de la infraestructura hospitalaria de la Cuenca
19:28 Propone Liz Concha tipificar como delito la cohabitación infantil forzada
19:28 Propone Liz Concha tipificar como delito la cohabitación infantil forzada
17:41 Elizabeth Lara Rodríguez nueva titular de la DDHPO en Oaxaca
14:29 Se reúne titular de Administración, Antonino Morales, con el STPEIDCEO
13:38 Pide Yésica Sánchez Maya a feministas no desviar el tema de Donato Vargas
12:16 Coesfo, Conafor, Sedena y GN, combate incendio forestal en Mixteca de Oaxaca
12:00 Piperos bloquean a la altura de la "Y" en Zaachila, de carretera a Ocotlán-Zimatlán
11:46 TEEO válida elección municipal de Santiago Jocotepec; da palo al IEEPCO
Lun Impulsan Poder Judicial de Oaxaca y ASILEGAL programa de profesionalización
10:47 Lista la terna para el o la titular de DDHPO en Oaxaca; se elegiría hoy
10:37 Trabajadores de vectores se instalan en plantón en oficinas de SSO de Oaxaca
08:42 Unidad para lograr reparación histórica de los pueblos de la Sierra de Flores Magón: Jara
08:25 Aún no se define solución en el tema de egresados normalistas: Seccion 22
08:08 Cumplen normalistas dos meses en plantón en la Ciudad de Oaxaca
08:08 Cumplen normalistas dos meses en plantón en la Ciudad de Oaxaca
Mar ¿Qué es para ti la justicia? Concurso de dibujo infantil organizado por el PJEO
Mar Elementos de la GN fueron detenidos en Salina Cruz por escoltar migrantes
Mar Muere motociclista tras impactarse en una urvan en la Cuenca de Oaxaca
Mar Gobierno del Estado fortalece finanzas sanas, honestas y transparentes
Mar Padres de familia denuncian bulling en la Escuela Primaria Leona Vicario
Mar Ahora Lorena Merino y mujeres triquis llevan su protesta a Palacio Municipal
Mar Otro bloqueo en el Istmo: ahora son transportistas de Álvaro Obregón
Mar AL MARGEN: Planeación para el Desarrollo: ¿Sabe el gobierno hacia dónde debe ir para mitigar la pobreza en Oaxaca?
Mar Elementos de la AEI podrían estar detrás de tráfico de migrantes en el Istmo

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El catálogo de afectaciones a 56 inmuebles de bancos, edificios gubernamentales, domicilios privados, hoteles, restaurantes, escuelas, bibliotecas, galerías de artes y monumentos coloniales, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, obliga a gobierno y legislatura a pronunciarse respecto a los límites de tolerancia que debe haber en una sociedad ya de por sí lacerada por la violencia.

En lo personal, deploro de acciones como éstas para reclamar la atención a demandas justas como los feminicidios, la desaparición forzada de mujeres, la violencia intrafamiliar y todo aquello que la mujer actual demanda y que ha concitado el apoyo generalizado de la ciudadanía. Es obvio que hay grupos y colectivos que han tomado su lucha con seriedad y no en abierto desafío ante el gobierno, menos ante la sociedad.

Organizaciones que han emprendido una cruzada para buscar a sus hijas desaparecidas o presionando a las autoridades que administran y procuran justicia, para dar con los responsables de sus hijas o madres asesinadas. Nada que ver con los bloques negros u olas verdes que en su afán de destrucción sin ton ni son, desprestigian y hacen que la sociedad descalifique a quienes sí tienen una lucha genuina a favor de la causa de las mujeres.

Algo que en verdad duele es la imagen de deterioro y anarquía que queda en la ciudad, plasmada en las viejas canteras de los Siglos XVI o XVII, con nombres escritos en tinta indeleble de graffitti, que hace presumir que a dichas manifestaciones concurren entes particulares que aprovechan una lucha colectiva para cobrar agravios personales.

Muchas voces se han escuchado en diversos foros para exigir respeto a nuestro Patrimonio Histórico; para ese legado de siglos de los que hemos sido depositarios irresponsables, porque desde hace años ha servido como lienzo pétreo de consignas y frustraciones personales. Ya hemos comentado aquí que desde 1942, la ciudad de Oaxaca fue catalogada como lugar de sitios y monumentos históricos; que, en 1976, dicho reconocimiento se hizo por decreto y que en 1987 fue catalogada por la UNESCO, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Hay elementos suficientes pues, para que el Congreso del estado deje a un lado su postura condescendiente de aprobar decretos e iniciativas de moda, como la famosa Ley de Revocación de Mandato o la de Austeridad Republicana, que ya veremos quién cumple y apruebe el andamiaje jurídico para proteger nuestro patrimonio histórico de la destrucción y, particularmente del vandalismo, provenga de donde provenga.

Si, como ha dicho el ejecutivo estatal, nadie está por encima de la ley, dado que aquí no hay patentes de corso ni privilegios, ¿qué esperan para aplicarse a la aprobación de un marco jurídico que, de una vez por todas, castigue el vandalismo, en contra de nuestras raíces y de nuestro pasado? (JPA)

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Marcha sobre ruedas el programa "Aventuras con Lecturas"
............................................
Oaxaca es un estado seguro para visitar: Salomón Jara
............................................
CIPRIANO MIRAFLORES: El nuevo príncipe
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Una izquierda delirante
............................................
Notifican en Oaxaca tres defunciones y 307 casos nuevos de COVID-19
............................................
PRI, PAN, PRD, Morena y aliados, designan a Auditora "aliada"
............................................
La prevención: el mejor tratamiento dental
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre pifias y tropiezos
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv