SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Soberanía vs pacto de impunidad
La soberanía la perdimos desde hace mucho. Desde que el gobierno devino administrador o cómplice de cárteles, políticos y marinos corruptos, capos, huachicol, ejecuciones, desapariciones y extorsiones.
Raúl NATHÁN PÉREZ | Cuarta Plana
Domingo, 17 de mayo de 2026 09:24 hrs.

12:57 Rehabilitaron Ceabien y SOAPA colector sanitario del Parque del Amor
12:34 Exhorta Gobierno del Estado tomar precauciones por afectaciones en la carretera federal 190
11:55 Lluvias provocan derrumbes en la carretera federal 190 en el tramo Matatlán–El Camarón
08:02 Regresa la violencia en Juchitán de Zaragoza; ejecutan a un hombre
07:48 Al menos tres vehículos quedaron varados en San Martín tras fuerte lluvia
Vie Oaxaca vive la pasión del futbol con el arranque del Mundial Social 2026
Vie La ANR de la CNTE declara insuficientes las respuestas del gobierno
Vie La ANR de la CNTE declara insuficientes las respuestas del gobierno
Vie En Oaxaca no se reportan daños tras sismo en Ometepec Guerrero
Vie ¡No hay marcha atrás! Enrique Martínez se mantendrá con la toma de CU
Vie A más de un año de su asesinato, MULT exige justicia para Adriana y Virginia
Vie Interacción de sistemas atmosféricos provocarán lluvias en Oaxaca
Vie Maestros se movilizarán en el aeropuerto; mantienen toma en Pemex
Vie Reconoce Jesús Romero, titular de la Sego, uso de aeronave privada
Vie Atenderá Ceabien el asentamiento en el Parque del Amor, de la Ciudad de Oaxaca
Vie Pone Ceabien en marcha trabajos de perforación de pozo en Xoxocotlán
Jue Propone ISSSTE al magisterio el fortalecimiento de PENSIONISSSTE
Jue Sicarú Lulá atenderá necesidades prioritarias en la capital: Chagoya
Jue Vendedores ambulantes, los más beneficiados con plantón magisterial
Jue Sego ofrece nueva mesa nacional a la S-22; los llama a avanzar en las mesas
Jue Sego ofrece nueva mesa nacional a la S-22; los llama a avanzar en las mesas
Jue Hombre salva la vida en ataque armado en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec
Jue Exhiben gasolineras en Oaxaca por expender su producto a altos precios
Jue Sentencian a 22 años de prisión a mujer que prostituyó a su hija en Oaxaca
Jue "No fue suicidio, fue feminicidio": familia de enfermera del IMSS hallada sin vida con su hija en Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

“Gran verdad: a tal amo, tal esclavo”
Petronio, La cena de Trimalción, 58.4, p- 117


1).- Un desafío inédito

El affaire Rocha Moya y la ofensiva norteamericana se convirtieron en tendencia. Con certeza nada nuevo habré de aportar. Tal vez sólo algunos chispazos sobre el peligro que se cierne sobre el país. Desde la campaña de Donald Trump la amenaza contra el gobierno de México ha sido constante. Con su arribo a la presidencia la retórica se trastocó en golpe tras golpe. Y como sparring, la presidenta Claudia Sheinbaum. Se la ha ninguneado.

La paranoia militar e intervencionista ha sido inherente al Destino Manifiesto. Hoy lo es magnificada. Make America great again. La independencia de Texas y la anexión de más de la mitad de nuestro territorio nacional motivó la guerra de 1846-1848; el desembarco de tropas en Veracruz en 1914 o la Expedición Punitiva de 1916-1917, comandada por John J. Pershing. Así hemos convivido, más por temor que por amistad.

La política exterior de México es una vulgar caricatura. Se perdió el respeto que ganamos a pulso en el Siglo XX. La prudencia y sensatez devino narrativa hueca: el respeto a la soberanía. Pero ésta la perdimos desde hace mucho. Desde que el gobierno devino administrador o cómplice de cárteles, políticos y marinos corruptos, capos, huachicol, ejecuciones, desapariciones y extorsiones.

2).- Advertencias desestimadas

Nada aporta la actitud contestataria y pendenciera de CSP. Menos victimizarse por todo el país. Fue AMLO quien socavó la relación con EU; ninguneó al ex embajador Ken Salazar. Arremetió contra España. Se entrometió en Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y demeritó el trabajo de la ONU. Sheinbaum no se queda atrás. Hoy, los hilos de la relación bilateral México-EU son demasiado frágiles. Hay tensión, amenaza, intimidación. Cierta, pues, la frase de Carlos Fuentes: “¡Pobre México!, ¡Pobre EU!, ¡Tan lejos de Dios, tan cerca uno del otro!”.

Se bateó la colaboración de EU para ir por los cárteles. La farsa de elección judicial tensó más la relación. Vieron el tsunami de cancelación de visas y ni así reaccionaron. Más leña al fogón: la cumbre de izquierdosos en Barcelona. O las constantes alusiones de Trump del México gobernado por los cárteles. Ensoberbecidos, han puesto en el banquillo a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por el tema de los agentes de la CIA, como si fuera una novedad. Hoy, gobierno, partido y el Pakal de Palenque y familia están acorralados.

3).- Empecinados y atrincherados

La petición de detención del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, -medida cautelar con fines de extradición- se ha torcido. Exigen pruebas al Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York que lo reclama. Ya se entregaron dos y la UIF congeló cuentas. Y, con certeza, habrá otros que hablarán del pacto criminal de 2021.

Del “levantón” a decenas de candidatos y operadores del PRI y PAN en Culiacán, Concordia, Badiraguato y Guasave y del robo de urnas en Mazatlán, Navolato y Elota por parte del Cártel de Sinaloa. (Carlos Matienzo, Letras Libres, 1 de mayo de 2026). O de las “operaciones electorales” de Mario Delgado, ex dirigente de Morena, con el “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona, ejecutado en noviembre de 2021.

El retador mensaje del 5 de mayo, advierte que CSP sigue empecinada en encubrir a Rocha y ganar tiempo. No hay visos de ruptura con su antecesor. Empero, si en 2027 esperaban ganar 17 gubernaturas y mayoría en el Congreso, eso está por verse. No más otro 2021, que encumbró a Rocha en Sinaloa, Américo en Tamaulipas y Marina del Carmen en Baja California. Ya lo dijo el director de la DEA: “Esto apenas empieza”. Y ya inició la escalada contra los 53 consulados mexicanos en EU.

De esta crisis hay un responsable: “el presidente” –así le llaman- López Obrador que, agazapado como Calles, seguía manipulando a Pascual Ortiz Rubio, a) El Nopalito. Quiso hacer lo mismo, hasta que Cárdenas lo echó fuera. Empero, en las atolondradas filas de Morena parece que esta crisis no les raspa. Siguen con sus discursos fatuos, triunfalistas y futuristas. Su partido ya está tocado y para Trump, México is lost.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- En este gran congal en que han convertido a la capital oaxaqueña, los pedotes de la Colonia Reforma agradecen al edil Ray Chagoya: hay tantas cantinas que entre una y otra, no más de dos azotones. El quid es: ¿quién se queda con la lana?

--- Jenny Aracely Pérez, lideresa del Cártel 22, confirmó que el 25 de mayo inician su huelga. Un sector eternamente conflictivo y perpetuamente insatisfecho. Pretenden hacer su show en el Mundal de Fútbol y seguir alargando la mano. Ya les incrementaron de manera oficial el 9%. A ver cómo les va con el revire. La ciudadanía está harta.

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
X: @nathanoax

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Reconoce Jesús Romero, titular de la Sego, uso de aeronave privada
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Sección 22: Otra de héroes y villanos
............................................
EL COMENTARIO DE HOY: Los coletazos en la UABJO están a la vista
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: 2027/2028: Calenturas tempraneras
............................................
Asegura Jara que operativos están dando resultado en Juchitán
............................................
El municipio de Oaxaca de Juárez impulsa incentivos fiscales
............................................
Le ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión al dirigente del MULTI
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv