SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Miercoles, 03 de febrero de 2016 09:23 hrs.
Oaxaca puede aprender del fracaso de los países
Adolfo Toledo Infanzón* | Cuarta Plana
Miercoles, 03 de febrero de 2016 08:58 hrs.

08:58 Oaxaca puede aprender del fracaso de los países
08:37 ESPONTÁNEO. La diferencia entre el acarreo y la espontaneidad
08:32 Conecta Donovan circuitos viales con puente vehicular en Tehuantepec
08:08 Va FPR en marcha rumbo al IEEPO
Mar Mejora municipio servicio de luz eléctrica en Trinidad de Viguera
Mar Implementa Municipio de Salina Cruz actividades de descacharrización
Mar Serán dos los que buscarán la candidatura del PRI a Gobernador
Mar Eviel Pérez el ausente en el registro de Alejandro Murat
Mar Eviel Pérez el ausente en el registro de Alejandro Murat
Mar Instalan Nafin y Municipio "Oficina Móvil" para reforzar sector empresarial de Oaxaca
Mar Autoridades de San Mateo Yucutindoo exigen maestros en sus escuelas
Mar Presentan renuncia titulares de SEDESOH, DIF y COBAO
Mar Voy a honrar el pacto de unidad: Samuel Gurrión
Mar Vamos a recuperar Oaxaca: Alejandro Murat Hinojosa
Mar Vamos a recuperar Oaxaca: Alejandro Murat Hinojosa
Mar Se registra Alejandro Murat como precandidato del PRI
Mar Se registra Alejandro Murat como precandidato del PRI
Mar MULT, FPR y Comuna marchan en pro de la unificación
Mar SAPAO informa: Suministro de agua para el 02 de febrero de 2016
Mar Se pronostican lluvias aisladas y ambiente frío en zonas montañosas de Oaxaca
Mar Diputados federales del PRI dan "espaldarazo" a Alejandro Murat
Mar DIF tehuantepec y AMO, apoyan a la mujer Istmeña
Mar Alejandro Murat se registrará como candidato único del PRI
Mar Murat y Estefan disputan, otra vez, la gobernación de Oaxaca
Mar Este martes marchará MULT en Oaxaca
Lun Levantan paro trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca
Lun Levantan paro trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca
Lun Sindicato Libertad bloquea cruceros viales del IEEPO y Santa Rosa
Lun Mejores condiciones para la educación inicial: DIF Tehuantepec
Lun Se prepara Ayuntamiento capitalino para recibir visitantes en Semana Santa
Lun Continúan acciones municipales para la prevención social de la violencia
Lun La capital se prepara para recibir a visitantes en Semana Santa
Lun No permitirá Sección 22 instalación de casillas en escuelas
Lun No permitirá Sección 22 instalación de casillas en escuelas
Lun PT inicia talleres “Fortaleciendo el liderazgo de la mujer petista”
Lun Habrá problemas si otorgan concesiones de taxis al PRD en Pinotepa, adiverten
Lun No me temblará la mano para castigar a funcionarios: Benjamín Robles
Lun Diálogo responsable, evitó la huelga en la UABJO: Martínez Helmes
Lun Pide S-22 a DDHPO intervenga en el caso de maestros presos en “El Altiplano”

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Hace unos años Acemoglu y Robinson académicos americanos escribieron el porque fracasan los países, texto que se vuelto una referencia para analizar las políticas públicas que tienen que ver con la pobreza y la riqueza, con las instituciones solidas y las instituciones frágiles, con los países capitalizados, desarrollados y los países emergentes, es aquí donde reflexiono si Oaxaca puede aprender de estas experiencias, vivencias y referencias.

Que hace que países o entidades federativas en el caso de México pobres en recursos naturales sean ricos en valores y en su economía y, porque países o entidades federativas ricos en recursos naturales sean pobres en valores y en su economía. Esto en Oaxaca se enmarca en el hecho de como siendo rico en recursos naturales es pobre en valores y en su economía.

Esto nos refleja que ni la geografía, ni la cultura, ni la formación de liderazgos definen la pobreza. Por otra parte que las instituciones solidas y de carácter inclusivo son las que definen el éxito o fracaso de los países o entidades federativas, en este caso Oaxaca. Así mismo el Estado de Derecho es un factor fundamental en el éxito o fracaso o mejor dicho el cumplimiento del Estado de Derecho.

Para tener instituciones políticas y económicas inclusivas se requiere dar participación a la sociedad en los procesos sociales, políticos, culturales, pero también utilizando la tecnología para catapultar estos procesos.

Oaxaca vive un proceso que se decantara en lo político electoral en tan solo 4 meses con la elección del 5 de junio para tener un nuevo Gobernador por seis años, un Congreso local y ayuntamientos de dos años con la posibilidad de reelección y la participación en las urnas de cien mil nuevos electores, más los votantes en el extranjeros.

Esto se clarificará en 4 meses, sin embargo el reto del crecimiento y el desarrollo de Oaxaca sigue vigente, por eso afirmo que Oaxaca debe aprender del por qué fracasan los países, porque tenemos que ver las ventajas comparativas y competitivas de México, de sus regiones y de Oaxaca en lo particular, porque estas generan contrastes internos y nos llevan a pensar en políticas públicas diferenciadas en regiones y economías distintas dentro de un mismo país o dentro de una entidad federativa, en el norte, en el sur, o en el pacifico sur con la implementación de las Zonas Económicas Especiales donde Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec juegan un papel fundamental.

No podemos los oaxaqueños estar atenidos a perdurar en callejones sin salida o en el circulo vicioso de los últimos lugares de la tabla de análisis multidimensional de la pobreza. La prosperidad y el desarrollo se pueden trasladar y difundir, es necesario crear esquemas de incentivos de innovación, que garanticen bienestar con sustentabilidad.

Podemos afirmar que después del 5 de junio y desde ya es necesario trazar una ruta y una propuesta por Oaxaca que considere los saldos con los cuales concluirá Gabino Cué su gestión, los pendientes de la conectividad ( súper carreteras a la Costa y el Istmo) así como los indicadores de pobreza, bienestar, el reto de la migración, el empleo y los relativamente positivos en el avance de la Reforma Educativa, la energía como factor de desarrollo en el Istmo, el turismo en su promoción y difusión, el flujo de remesas de los migrantes Oaxaqueños al estado.

Con estos saldos en el balance debemos proponer y construir una agenda de lo local a lo global que incluya lo público, lo privado, lo social y que posibilite en los hechos el crecimiento y el desarrollo que Oaxaca y los Oaxaqueños anhelamos y esperamos, en donde cada quien haga la parte que le toca y corresponde.

Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Oaxaqueño.
@AdolfoToledo_
adolfotoledo@hotmail.com

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Eviel Pérez el ausente en el registro de Alejandro Murat
............................................
SAPAO informa: Suministro de agua para el 02 de febrero de 2016
............................................
Diálogo responsable, evitó la huelga en la UABJO: Martínez Helmes
............................................
Prevén ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en Oaxaca
............................................
Prevén ambiente frío en territorio oaxaqueño
............................................
El Congreso oaxaqueño de cara a la Reforma Educativa 2016
............................................
SAPAO informa: Suministro de agua para el 27 de enero de 2016
............................................
Prevén Evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir