En el Puerto de Salina Cruz, el Gobernador Salomón Jara constató el inicio de la consolidación de la transformación en Oaxaca a través de la presentación de los avances del Polo de Desarrollo para el Bienestar y con el arranque de dichas obras.
La acción posiciona al Polo de Desarrollo de Salina Cruz como el primero de lado del Pacífico dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto insignia del Gobierno de México.
El Mandatario oaxaqueño dijo que se trata de un proyecto que cuenta con nuevos nichos de oportunidad para el comercio internacional, destacando el Puerto de Salina Cruz, el cual va a la vanguardia como el primer Polo de Desarrollo para el Bienestar por sus avances en su infraestructura y operatividad.
Detalló que proyectos complementarios como las súper carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla Tehuantepec son nuevas puertas de inversión regional, así como la atracción de inversiones en agroindustria, electricidad, fabricación de maquinaria y equipos entre otros, todo ello en un polígono de un área industrial de 82 hectáreas.
Jara Cruz mencionó que ha sido una inversión histórica de mil 33 millones de pesos en estas obras, con lo que inicia una nueva era de desarrollo industrial, “el CIIT representa una oportunidad histórica que marca un antes y un después en Oaxaca y el Sur Sureste”.
Destacó también que su gobierno trabaja para que existan todas las condiciones de paz y gobernabilidad, para que las inversiones se queden en Oaxaca.
En este marco, el Gobernador mencionó que la Cuarta Transformación avanza, “Oaxaca agradece el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en estos años sin precedentes en nuestro estado, este cariño se ha traducido en obras y proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec con lo que podemos asegurar que llegó el tiempo de Oaxaca”, afirmó.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca Raúl Ruiz Robles destacó “desde este lugar, estamos poniendo en marcha la segunda gran fase del proyecto de nación que con determinación busca consolidar una base productiva e industrial con la que Oaxaca se convierta en motor del desarrollo del Sur-Sureste de México porque el mundo está comenzando a mirarle”.
Agradeció a quienes conforman el Consorcio Desarrolladora Multimodal Istmo de Tehuantepec por la confianza que depositan en Oaxaca al invertir más de 5 mil millones en esta primera etapa, así como al Gobierno de México y al Gobernador Salomón Jara Cruz, en el acompañamiento institucional.
Por su parte, el director de Puertos y Polos de Desarrollo del Consorcio de la Desarrolladora Multimodal del Istmo de Tehuantepec Adolfo Rogel Villalba, informó que el Polo está ubicado estratégicamente con acceso a importantes vías de comunicación y a solo 2 kilómetros de la línea Z del FIT (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec), por lo que se erige como un punto crucial en este proyecto.
El proyecto está situado a 11 kilómetros del Puerto de Salina Cruz, y por su localización privilegiada tiene un inmenso potencial para transformar la logística de la región, aumentando significativamente los volúmenes de carga y optimizando las cadenas productivas mediante una logística avanzada e integrada a producciones multimodales.