Los icónicos alebrijes fantásticos causan sensación en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), los cuales atraen miradas de asombro, sonrisas y comentarios entre los compradores que asisten al stand de artesanías de Casa Oaxaca.
Decenas de personas admiran los animales tallados en madera de copal, así como las tonalidades y los detalles que caracterizan a estas piezas multicolores.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que facilitó la logística, transporte y hospedaje en Guanajuato, artistas como Roque oriundo de San Antonio Arrazola presenta sus creaciones que ha elaborado toda su vida. “Estoy muy contento de estar en el Festival Internacional Cervantino”, agregó que nunca había pasado por su mente estar en este importante foro artístico, cultural y de tradiciones.
La presentación de los alebrijes representa un orgullo para las familias artesanas y comunidades de donde son creados, les permite dar a conocer su legado y tradición como artistas de las piezas más bellas de copal tallado y abre la posibilidad a venderlas en diferentes mercados.
Asistir al FIC permite dar a conocer la riqueza cultural y artística de Oaxaca, facilita las compras y aumenta las ventas de estas mercancías, lo que contribuye a mejorar la economía de los municipios reconocidos por su trabajo artesanal.