SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
En un ambiente de respeto y apertura se alcanzaron acuerdos con la S-22 del SNTE: Jara
Con la presencia de los titulares de la SEP e ISSSTE se dieron respuestas y propuestas muy concretas a cada uno de los planteamientos magisteriales.
Comunicado | Cuarta Plana
Martes, 24 de junio de 2025 22:56 hrs.

09:56 EL COMENTARIO DE HOY: Ahora están de moda los informes de actividades
08:48 Trailero salva la vida al volcar su tráiler por rachas de viento en el Istmo
08:19 Persistirán lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en Oaxaca
07:58 Morena y aliados imponen Paquete Económico 2026 en Oaxaca
07:32 Piden rehabilitación de las ciclovías en la Ciudad de Oaxaca
07:01 Congreso de Oaxaca aprueba Paquete Económico 2026 por 108 mil 916 mdp
Lun Lista la obra que será la imagen oficial de la Noche de Rábanos 2025
Lun Con 188 obras educativas e inversión de 299 mdp en la Mixteca, rinde fruto Primavera Oaxaqueña en favor de niñez y adolescencia
Lun Un año de resultados en seguridad, modernización y mayor capacidad operativa en la capital: Ray Chagoya
Lun Cae un árbol encima de un tráiler en la Ciudad de Oaxaca de Juárez
Lun Volcadura en las Bahías de Huatulco deja dos personas lesionadas
Lun Edil de Santiago del Río quiere dejarle el cargo a su hermana, pretende imponerla
Lun Avanza transformación de Mixteca de Oaxaca con 106 obras de caminos: Jara
Lun Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
Lun Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
Lun En San Juan Chapultepec también celebran a la Virgen de Juquila
Lun El presidente municipal, Ray Chagoya, rendirá su informe este martes
Lun Celebran miles de peregrinos a la Virgen de Juquila, en la Sierra Sur
Dom En 3 años, Jara transforma campo de la Sierra Sur con apoyos para producción de maíz, mezcal, miel y café
Dom Municipio de Oaxaca de Juárez refuerza la seguridad con entrega de patrullas
Dom Fortalece Jara la seguridad y justicia en 37 municipios con entrega de vehículos
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Patrimonio Histórico: Sólo un membrete
Dom Frente frío 19 provocará lluvias aisladas en Oaxaca
Sáb Celebra Jara y el pueblo de Oaxaca 7 años del humanismo mexicano con la 4T
Sáb Con Sheinbaum, la transformación se consolida: Antonino Morales

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que los gobiernos federal y estatal alcanzaron diversos acuerdos con la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una primera mesa tripartita realizada en un ambiente de respeto y búsqueda de soluciones.

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal reconoció la disposición y voluntad de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Martí Batres Guadarrama; quienes, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, trajeron respuestas y propuesta muy concretas a cada uno de los planteamientos magisteriales.

“También valoramos mucho la actitud y la apertura de la Comisión Política de la Sección XXII”, agregó.

Jara Cruz informó que entre los acuerdos alcanzados: a más tardar el 31 de julio se concluyen las recategorizaciones, basificaciones, incidencias, reubicaciones y reconocimiento de horas laborales no pagadas; igualmente, la ampliación del profesiograma como instrumento complementario del modelo federal para el ingreso, promoción y movilidad laboral.

También, la SEP se compromete a flexibilizar todos los procesos administrativos para el ingreso, promoción, recategorización y asignación de horas; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó 800 millones de pesos en el siguiente ciclo escolar para atender las necesidades educativas de Oaxaca.

El Gobierno Federal ratificó la fecha de inicio de construcción del nuevo Hospital Regional del ISSSTE, para la segunda quincena de agosto; el cual contará con 250 camas. El Mandatario estatal y el titular de este Instituto ya colocaron la primera piedra.

La SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregarán antes del 15 de agosto las claves a 44 escuelas. Por otra parte, la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) subsidiará el total del consumo de energía eléctrica en escuelas públicas de nivel básico.

En enero de 2026 se iniciará la entrega de recursos para el programa de útiles escolares, respecto a la dotación de mobiliario; el 20 de junio se estableció el calendario, en tanto, el 10 de julio se otorgará equipo de cómputo.

Otros de los acuerdos es la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y se disminuirá la edad de jubilación para trabajadores quienes están en el décimo transitorio, ambas iniciativas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La edad de jubilación del ISSSTE se reducirá de manera gradual cada año, hasta 2034, cuando finalmente, se establezca 53 años para mujeres y 55 para hombres. Esta acción implica una inversión de 36 mil millones de pesos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Confirma IEEPO fecha de pago a supervisores de la Sección 22
............................................
Vuelven a la carga. Profesores de la 22 bloquean crucero de Fonapas
............................................
Sección 22 iniciará el ciclo escolar oficial con marcha en Oaxaca
............................................
Confirma IEEPO condiciones para inicio del ciclo escolar en Oaxaca
............................................
Inaugura Jara aulas reconstruidas en el CBTa 10 de Pinotepa Nacional
............................................
Al menos 171 escuelas se vieron afectados por Erick en Oaxaca
............................................
Integrantes del STEUABJO bloquea sobre Avenida Universidad
............................................
Amanecen tomadas instalaciones de Ciudad Universitaria de la UABJO
............................................
Por taller intensivo, estudiantes reanudarán a clases el 9 de enero
............................................
Respuestas o se movilizarán, emplaza la Sección 22 a Salomón Jara
............................................
Inaugura Rigoberto Chacón aulas en escuelas de la Villa de Zaachila
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv