Oaxaca, Oax.- Autoridades de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), informaron que se han logrado acuerdos con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Universidad (STEUABJO), para proceder a la liberación del campus de Ciudad Universitaria.
Sigue pendiente la solución del conflicto que vive la Facultad de Derechoby Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios.
Una disputa familiar entre el exrector Abraham Martínez Alavés y su hija Rocío Martínez Helmes, actual directora de la Facultad de Derecho, ha paralizado las actividades académicas en la UABJO.
El conflicto, con trasfondo político, revela el interés de distintos actores por usar esta facultad como plataforma rumbo a la rectoría.
Martínez Alavés busca destituir a su hija y recuperar el control, en alianza con Silviano Cabrera y Enrique Martínez, todos con aspiraciones al cargo más alto en la universidad.
También figuran en esta pugna Carlos Pérez Campos, esposo de la directora y actual subsecretario de Asuntos Religiosos en la Secretaría General de Gobierno (SEGO), quien también busca llegar al cargo de rector.
Mientras los mismos liderazgos se disputan el poder, la comunidad universitaria sigue siendo la más afectada.