SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Celebran el NACUBI: muestra colectiva del pensamiento en lenguas originarias
El Gobernador Jara asistió a este encuentro en el que participaron 17 comunidades de Oaxaca.
Comunicado | Cuarta Plana
Viernes, 25 de julio de 2025 22:45 hrs.

09:56 EL COMENTARIO DE HOY: Ahora están de moda los informes de actividades
08:48 Trailero salva la vida al volcar su tráiler por rachas de viento en el Istmo
08:19 Persistirán lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en Oaxaca
07:58 Morena y aliados imponen Paquete Económico 2026 en Oaxaca
07:32 Piden rehabilitación de las ciclovías en la Ciudad de Oaxaca
07:01 Congreso de Oaxaca aprueba Paquete Económico 2026 por 108 mil 916 mdp
Lun Lista la obra que será la imagen oficial de la Noche de Rábanos 2025
Lun Con 188 obras educativas e inversión de 299 mdp en la Mixteca, rinde fruto Primavera Oaxaqueña en favor de niñez y adolescencia
Lun Un año de resultados en seguridad, modernización y mayor capacidad operativa en la capital: Ray Chagoya
Lun Cae un árbol encima de un tráiler en la Ciudad de Oaxaca de Juárez
Lun Volcadura en las Bahías de Huatulco deja dos personas lesionadas
Lun Edil de Santiago del Río quiere dejarle el cargo a su hermana, pretende imponerla
Lun Avanza transformación de Mixteca de Oaxaca con 106 obras de caminos: Jara
Lun Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
Lun Coalición Universitaria 7 de Octubre emplazará a huelga a la UABJO
Lun En San Juan Chapultepec también celebran a la Virgen de Juquila
Lun El presidente municipal, Ray Chagoya, rendirá su informe este martes
Lun Celebran miles de peregrinos a la Virgen de Juquila, en la Sierra Sur
Dom En 3 años, Jara transforma campo de la Sierra Sur con apoyos para producción de maíz, mezcal, miel y café
Dom Municipio de Oaxaca de Juárez refuerza la seguridad con entrega de patrullas
Dom Fortalece Jara la seguridad y justicia en 37 municipios con entrega de vehículos
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Patrimonio Histórico: Sólo un membrete
Dom Frente frío 19 provocará lluvias aisladas en Oaxaca
Sáb Celebra Jara y el pueblo de Oaxaca 7 años del humanismo mexicano con la 4T
Sáb Con Sheinbaum, la transformación se consolida: Antonino Morales

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- En un gesto de resistencia, futuro y dignidad, 17 municipios de distintas regiones del estado se reunieron en el NACUBI Original, un encuentro donde las lenguas originarias se alzaron en voz colectiva para dialogar con el territorio, los saberes ancestrales y la memoria comunitaria.

Desde el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá y ante el Gobernador Salomón Jara Cruz, las y los participantes de diversas regiones compartieron en su lengua materna reflexiones en torno al clima, medicina tradicional, textiles, música y comida.

Asimismo, la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza presenció en voz de niñas, niños, mujeres y abuelos el diidxazá (zapoteco), umbeyajts (huave), énná (mazateco), Nawatlahtolli(náhuatl), nguigua (chocholteco), dbaku (cuicateco), nânjnìn'ïn (triqui), jujmii (chinanteco); entre otras lenguas que forman parte del mapa vivo de Oaxaca.

 
El escenario se convirtió en un telar donde se entrelazaron temas como “arrullo para los bebés”, “hilos que nos unen”, “remedio de la tierra”, “casarse con la tierra”, y “el agua de espejo”; evidenciando cómo cada palabra teje identidad, territorio y comunidad.

Uno de los momentos más significativos fue la participación musical de las mujeres de Santa María Tlahuitoltepec, quienes compartieron su experiencia con la música como forma de libertad y vida cotidiana.

Asimismo, el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, con su platillo tradicional a base de chile huacle, recordó que también se habla a través del sabor.

 
El Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO) que encabeza Víctor Cata y las comunidades reiteraron que NACUBI no es solo un evento, sino un proceso que honra y fortalece las lenguas originarias como eje de transformación social.

“Cuando hablamos en nuestra lengua al mar, él nos escucha y obedece”, se escuchó desde uno de los encuentros, recordando que las lenguas no solo nombran el mundo, lo convocan.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Anuncian la Guelaguetza de la Sierra Sur de Oaxaca
............................................
Anuncian gobierno estatal la nueva FIELO 2025 en el estado de Oaxaca
............................................
Más de 22 mdp costaron conciertos para la Guelaguetza en Oaxaca
............................................
Confirma Jara que presentarán denuncias contra la empresa Adidas
............................................
Más de 35 mil personas cantan al amor y la nostalgia con Siddhartha
............................................
Anuncian Feria del Globo de Papel en Matadamas, Soledad Etla, Oaxaca
............................................
Oaxaca de Juárez participó en la Octava Cabalgata Ranchos Unidos
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv