SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Avanza Humanismo Mexicano en la Costa, Jara invierte 554 mdp en 154 obras
En Gira Estatal de Rendición de Cuentas, el Mandatario estatal destacó los 88.7 mdp en 63 obras en hospitales y centeos de salud.
Comunicado | Cuarta Plana
Miercoles, 10 de diciembre de 2025 06:50 hrs.

08:57 Continuarán condiciones invernales y evento de norte en Oaxaca
08:57 Continuarán condiciones invernales y evento de norte en Oaxaca
08:57 Continuarán condiciones invernales y evento de norte en Oaxaca
Mar Respaldamos respuestas de Sheinbaum y de Jara ante accidente de tren
Mar El último viaje de Israel: una infancia que quiso revivir y terminó en tragedia
Mar Encuentran muerto a un hombre en Ocotlán, en los Valles Centrales
Mar Agradece Jara apoyo de Sheinbaum a víctimas del accidente del Interoceánico
Mar Por fuertes vientos, vuelca un camión en la Ventosa, en el Istmo
Mar Por fuertes vientos, vuelca un camión en la Ventosa, en el Istmo
Mar Apoyo inicial de 30 mil pesos a víctimas del descarrilamiento del Interoceánico
Mar EL COMENTARIO DE HOY: Las famosas encuestas y sondeos de opinión son pura ficción
Lun Evalúan Jara y Sheinbaum atención a familias afectadas por accidente de tren
Lun Anuncia Sheinbaum apoyo por fallecidos y heridos tras accidente del tren
Lun Familiares esperan cuerpos de fallecidos por descarrilamiento de tren
Lun "Vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad": Sheinbaum
Lun Sheinbaum viajará a Oaxaca; se reunirá con víctimas de descarrilamiento
Lun Visita titular del IMSS a lesionados por accidente del tren Interoceánico
Lun Visita titular del IMSS a lesionados por accidente del tren Interoceánico
Dom 13 personas fallecidas por descarrilamiento de tren en el Istmo, reporta Marina
Dom 13 personas fallecidas por descarrilamiento de tren en el Istmo, reporta Marina
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre el mito y la realidad
Dom Atiende Gobierno de Oaxaca descarrilamiento de Tren Interoceánico
Dom Este domingo se mantienen lluvias ligeras y aisladas en Oaxaca
Sáb Supervisa titular de la SICT obras de ampliación de la vía Pochutla-Huatulco
Sáb Desde la SEP intentan privatizar la educación: Max Arriaga Navarro

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- En la Costa, el Humanismo Mexicano es una realidad y avanza para mejorar la calidad de vida de miles de familias de esta zona del estado, en tres años, el Gobernador Salomón Jara Cruz ha realizado 154 obras de infraestructura social con un presupuesto de 554 millones de pesos.

Desde esta tierra de playas y montañas, el Mandatario estatal junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, dio a conocer que en 30 municipios de esta región se ha realizado obras de electrificación, equipamiento urbano, infraestructura vial, techados, aulas, vivienda, agua y saneamiento, entre otros.

Aunado a ello se fortaleció la conectividad con nuevas rutas aéreas internacionales, se avanzó en la ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido. “Hoy Oaxaca ha roto los récords históricos de visitantes y nos consolidamos como uno de los destinos turísticos más atractivos y seguros”, destacó ante habitantes y autoridades municipales y estatales que se dieron cita en San Pedro Pochutla.

“Me he comprometido y vamos a trabajar incansablemente para que los destinos turísticos sean más grandes y mejores del mundo”, agregó, en esta Gira Estatal de Rendición de Cuentas.

El Gobierno de Oaxaca ha realizado las siguientes obras y acciones para esta región en el último trienio:

• Se han destinado 2 mil 327 millones de pesos para promover el bienestar de las familias de la Costa.

 
• Con la Tarjeta Margarita Maza, 2 mil 52 mujeres son beneficiarias; en tanto 883 cuentan con créditos a la palabra “Mujer Primavera”.
• Mi Primera Chamba apoya a 328 jóvenes, y más de 130 mil estudiantes reciben apoyos de Útiles Escolares.
• Farmacias Bienestar brinda atención médica a 20 mil personas, y a través de las caravanas Ve’e Tata se han realizado 3 mil 726 mastografías.
• Con más de 111 millones de pesos, el Sistema DIF Oaxaca beneficia a más de 37 mil personas de la región con programas de dotación alimentaria.
• Todos los hospitales y centros de salud cuentan con el 82% de abasto de medicamentos.
• Se han destinado 88.7 millones de pesos para la realización de 63 obras de infraestructura médica, de los cuales, 85 millones fueron para el mantenimiento de 62 unidades médicas y 3.7 para construcción.
• Destacan el Hospital General de Puerto Escondido; el mantenimiento del Hospital General de Pinotepa y la rehabilitación, ampliación y equipamiento del Hospital General de San Pedro Pochutla.

 
• Se entregaron 36 ambulancias en igual número de municipios, y se adquirieron dos tomógrafos para los nosocomios de Pinotepa Nacional y de San Pedro Pochutla.
• Por otra parte, la región de la Costa se ve beneficiada con la apertura de la nueva estación de bomberos en Santa María Tonameca.
• En fortalecimiento a la seguridad de la región se han entregado 60 vehículos, 677 uniformes, 8 videocámaras y se instalaron dos arcos de seguridad.
• Destacan 14 electrificaciones en 6 municipios, una instalación deportiva, obras de equipamiento urbano por 367 millones de pesos, 5 obras de infraestructura vial en 5 demarcaciones y 2 techados.
• Mediante “Construyendo juntos mi Obra Primavera”, se entregaron paquetes de materiales para la edificación de 11 aulas en 5 municipios con una inversión de 4 millones de pesos.
• En beneficio de 9 mil hogares y 16 mil 500 personas se construyeron pisos y techos firmes, cuartos dormitorios, sanitarios con biodigestor y cuartos para cocina.

 
• Se destinaron 72 millones de pesos para la construcción de 9 obras de agua y saneamiento, entre ellos: 3 sistemas de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales en Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.
• Con 20 millones de pesos se realizaron 8 obras de conservación y restauración en monumentos de patrimonio cultural.
• Con 443 millones de pesos se construyeron caminos artesanales que benefician a 64 municipios de la región.
• Además, se realizó el libramiento de Pochutla a Xonene, las pavimentaciones de la calle Octavio Paz en Barrio Mendillo de San Pedro Pochutla y de San Miguel del Puerto a Santa María Xadani; y la construcción de los caminos de Todos Santos en Huatulco, y de Malvarisco a Cerro de las Nubes en San Pedro el Alto.
• En rehabilitación de 22 caminos de concreto asfáltico se invirtieron 167 millones de pesos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre el mito y la realidad
............................................
Creatividad y orgullo oaxaqueño brillan en la Noche de Rábanos 128
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Más allá del Tercer Informe (II)
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Más allá del Tercer Informe (I)
............................................
Morena y aliados imponen Paquete Económico 2026 en Oaxaca
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Patrimonio Histórico: Sólo un membrete
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv