SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Miercoles, 18 de marzo de 2015 08:31 hrs.
La Reforma Constitucional
La iniciativa de reformas a la Constitución local del gobernador Gabino Cué para su homologación con la legislación federal, así como la iniciativa para que los diputados locales definan si el próximo gobernador estará al frente del Poder Ejecutivo durante 2 ó 5 años, le dará al Poder Legislativo la oportunidad de reivindicarse de la parálisis en que se encuentra. A estas alturas, como lo mandata la Carta Magna, ya debería estar actualizado un gran número de leyes que tienen que ver con las reformas político-electoral, educativa, indígena y de transparencia. Los diputados se duplicaron el presupuesto, pero no han trabajado como debieran.
Cuarta Plana
Miercoles, 18 de marzo de 2015 08:06 hrs.
Oaxaca, Oax.- La iniciativa de reformas a la Constitución local del gobernador Gabino Cué para su homologación con la legislación federal, así como la iniciativa para que los diputados locales definan si el próximo gobernador estará al frente del Poder Ejecutivo durante 2 ó 5 años, le dará al Poder Legislativo la oportunidad de reivindicarse de la parálisis en que se encuentra.

A estas alturas, como lo mandata la Carta Magna, ya debería estar actualizado un gran número de leyes que tienen que ver con las reformas político-electoral, educativa, indígena y de transparencia.

Sin embargo, los diputados se duplicaron el presupuesto, pero no han trabajado, pues obedecen más a intereses partidistas y económicos que a su facultad de legislar.

Al día de hoy, la mayoría de las iniciativas presentadas al Congreso están en la “congeladora”, sin importar que muchas de ellas sean de notoria relevancia, como la Ley Estatal de Educación y la legislación para regular las marchas y plantones en Oaxaca.

Además, en lugar de gastar en un proceso electoral para elegir a un nuevo gobernador, los diputados pueden aprobar una reforma que le permita al Poder Legislativo designar a un gobernador sustituto por 2 años, sin gastar en comicios, un tema que incluso no fue cuestionado en el 2007 cuando la LIX Legislatura propuso la reforma constitucional.

En aquella ocasión el rechazo, incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una acción de inconstitucionalidad, tuvo que ver con la ambición de los legisladores de ampliarse de 3 a 4 años su período al frente del Poder Legislativo.

La opción más viable, el Plan A de la mayoría de los oaxaqueños, apunta a que el próximo gobernador sea de 5 años. Así, la elección del titular del Poder Ejecutivo se hará en comicios intermedios, sin el “efecto Peje” o “efecto Peña” de futuros candidatos presidenciales.

Ahora será más viable elegir a diputados locales y concejales del régimen de partidos, únicamente para un período de 2 años y así se facilitará homologar las elecciones locales con las federales en el año 2018.

Es la oportunidad que esperaban los diputados de la transición democrática para hacer historia, ya que homologar las elecciones locales de Gobernador, diputados y concejales, con la de Presidente de la República, senadores y diputados federales, también dará a los oaxaqueños la ventaja de influir en el rumbo de Oaxaca en cada proceso electoral.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir