SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
México rechaza acusaciones de EU y exige cooperación en seguridad
La Presidenta, Claudia Sheinbaum, niega que el gobierno mexicano tenga vínculos con el crimen organizado.
Alejandro HERNÁNDEZ | Cuarta Plana
Domingo, 02 de febrero de 2025 22:38 hrs.

Lun Reciben destinos turísticos de Oaxaca a más de 70 mil turistas en primer puente del año: Sectur
Lun Cierra con éxito Encuentro Nudista Zipolite 2025; registra 90% de ocupación hotelera
Lun AL MARGEN | Oaxaca: la oposición frente al espejo
Lun Refrenda Jara respaldo a Presidenta Sheinbaum ante política arancelaria de EU
Lun Denuncian perrera clandestina en Santa María El Tule, junto al tiradero municipal
Lun Gobierno de Oaxaca confía que Donald Trump retire aranceles para México
Lun Gobierno de Oaxaca no tiene registro de nombramiento de la edil de Huautla
Lun México tendrá reformas para responder el desafío injerencista: Nino Morales
Lun Anuncia Jara reunión con CAPUFE para beneficiar a oaxaqueños con vía a la Costa
Lun Califica Jara como tonta y torpe decisión de Donald Trump de imponer aranceles
Lun Acuerdos México-Estados Unidos; se blindará la frontera y se detienen aranceles
Lun Confirma Fiscalía detención de una mujer por desaparición de Sandra Domínguez
Lun Se prevén lluvias con chubascos aislados en la entidad oaxaqueña
Lun Se prevén lluvias con chubascos aislados en la entidad oaxaqueña
Lun Atiende Jara a mujeres y hombres del Movimiento Unificador de Lucha Triqui
Lun Autobús de OCC deja varados a pasajeros en la autopista Mitla-Tehuantepec
Lun Una persona lesionada deja volcadura de una camioneta en San Pablo Huitzo
Dom México rechaza acusaciones de EU y exige cooperación en seguridad
Dom Pasaje a la Costa aumentaría por cobro en la autopista Barranca Larga-Ventanilla
Dom Alegría y aprendizaje distinguen a la Diverti Ruta en el Parque Primavera
Dom Se pronostican remolinos en Valles Centrales por frente frío numero 25
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS... Jara: Urge golpe de timón
Sáb Atestigua Jara toma de protesta de nuevo Comandante de la Décima Región Naval
Sáb Cobros en la autopista Oaxaca - Costa, está generando largas filas de vehículos
Sáb Primeras irregularidades de Neri por 200 mdp, revela Ray Chagoya

El reportaje

 

La opinión

La presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente que el gobierno mexicano tenga vínculos con el crimen organizado, como aseguró la Casa Blanca para justificar la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Sheinbaum calificó estas acusaciones como "irresponsables" y señaló que el problema de las drogas, en particular el consumo de fentanilo, es una crisis de salud pública dentro de Estados Unidos, que no ha sido atendida adecuadamente.

"Si realmente quisieran combatir el tráfico de drogas, deberían empezar por detener su distribución en sus propias calles y desmantelar las redes de lavado de dinero en su país", afirmó.

México ha asegurado más de 40 toneladas de droga en los últimos cuatro meses, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y ha detenido a más de 10,000 personas vinculadas con el crimen organizado. Sin embargo, la presidenta cuestionó por qué en E.U. no se han realizado detenciones de grupos criminales locales ni se han impulsado operativos para frenar el tráfico y consumo de drogas.

Sheinbaum también enfatizó que el 75% de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen ilegalmente de la industria militar estadounidense, hecho reconocido por el propio Departamento de Justicia de E.U. el pasado 8 de enero.

"Si existe una alianza con el crimen organizado, es en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder a estos grupos", subrayó.

La mandataria reiteró que México no busca confrontación, sino cooperación con E.U. en materia de seguridad, pero dejó claro que "coordinación sí, subordinación no".

En ese sentido, anunció que ha enviado una carta al presidente Donald Trump para proponer una mesa de trabajo entre los equipos de seguridad de ambos países, insistiendo en que los problemas no se resuelven con aranceles, sino con diálogo.

Sheinbaum adelantó que mañana presentará las primeras medidas del Plan B para contrarrestar los efectos de estos nuevos impuestos comerciales.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Se prevén lluvias con chubascos aislados en la entidad oaxaqueña
............................................
Primeras irregularidades de Neri por 200 mdp, revela Ray Chagoya
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv