SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Viernes, 13 de febrero de 2015 13:46 hrs.
Policía de Washington aplican 'fuerza letal' a mexicano
Antonio Zambrano Montes era originario de Michoacán y murió a manos de policías de Pasco, Washington.
El Universal | Cuarta Plana
Viernes, 13 de febrero de 2015 13:21 hrs.

13:21 Policía de Washington aplican 'fuerza letal' a mexicano
12:24 Hay delitos que lastiman, pero también resultados: Miguel Ángel Osorio Chong
12:12 Arranca AMLO su campaña de 2018
11:11 Se retirarán federales del cuartel en Coyotepec
11:08 Capturan a “pajaros de cuentas” en tehuantepec
10:51 Pronóstico del tiempo para Oaxaca
10:47 Denuncian fraude en obra de agua potable en Vista Hermosa, en la Mixteca
10:15 Policía municipal capitalina a la expectativa
10:09 INE publica lineamientos para candidaturas independientes
09:59 Diálogo antes que violencia, pide ATI
09:42 En gran parte de la República Mexicana hay desapariciones: ONU
09:06 Llegan más refuerzos de la Federal
08:39 Liberan a policía parista y federales
07:56 Llama Gobierno estatal a policías paristas a deponer su actitud
07:17 Federación y gobiernos fortalecen política de seguridad para la región Sur Sureste
07:00 En riesgo, testigos del asesinato del finlandés Jyri Jaakkola y Bety Cariño
06:31 Confirma Comisionado 5 heridos en desalojo
05:46 Heridos en intento de desalojo de policías
Jue Exigen la salida de concejales y Síndico de Santo Domingo Tonalá
Jue Exige el STAUO renuncia del titular de Conciliación y Arbitraje local
Jue El municipio capitalino colaborará con la Comisión de la Verdad
Jue Demanda Lilia Mendoza Cruz una mejor política social para Oaxaca
Jue Las cartas del poliamor
Jue En San Valentín, infieles gastan más en amantes
Jue México, en su mejor nivel de seguridad en 10 años: Osorio
Jue Jóvenes católicos promueven el uso de métodos anticonceptivos
Jue Antes que resuelva la Corte habrá ley de educación en Oaxaca: Félix Serrano
Jue Un noviazgo que terminó con la vida de Irving
Jue El CCCO no pone en riesgo el “Parque Estatal del Cerro del Fortín”: STyDE
Jue PRI debe responder por sus ex gobernadores como nosotros: Navarrete
Jue Aprueban comisiones del Senado regular deuda de estados y municipios
Jue Presentan obra inspirada en Santo Domingo de Guzmán
Jue Entrega Javier Villacaña a capitalinos obras de mejoramiento urbano
Jue Presenta Partido Humanista a sus candidatos a diputados federales
Jue Basta de partidos políticos que quieren seguir saqueando al pueblo: MC
Jue No me voy del PRI, seguiré trabajando por Xoxocotlán: Héctor Santiago
Jue Sentadas frente al demonio
Jue Estrenan por error tercera temporada de "House of Cards"
Jue La lucha de las tribus perredistas por la candidaturas federales
Jue Anuncia Cuauhtémoc Blanco su retiro del futbol

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

Ciudad de México- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, originario del estado de Michoacán, como consecuencia del uso de la fuerza letal “de modo desproporcionado” por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, en hechos ocurridos el martes 10 de febrero.

La dependencia informó que el cónsul de México en Seattle envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el “lamentable incidente”.

Del mismo modo, se envió una misiva de protesta al jefe de la Policía de Pasco en la que se expresa la condena y consternación por los hechos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente.

De acuerdo con The Seattle Times, en el tiroteo, que fue grabado en video por un testigo y difundido en redes sociales, la policía de Pasco intentó someter a un hombre que identificaron como un vagabundo recién salido de prisión y que al parecer había estado lanzando piedras en una calle céntrica. Varias personas fueron testigos de lo ocurrido.

Los oficiales habían tratado de arrestarlo después de que testigos informaron que estaba lanzando piedras a varios vehículos fuera del supermercado Fiesta Foods en el centro de Pasco.

Un testigo registró en un teléfono celular el video que circula en el sitio YouTube, que muestra cómo es perseguido Antonio Zambrano Montes sobre una avenida por tres oficiales.

En el video se observa la movilización policiaca y de inicio se escuchan cinco detonaciones de armas de fuego, que preceden a la breve persecución del mexicano por la vialidad.

En segundos, Antonio Zambrano alza las manos al tiempo que corre para no ser alcanzado, pero al ver la cercanía de los policías se voltea de frente a ellos y se detiene. Los tres policías apuntan y le disparan.

En el registro de imagen no se ve que el mexicano portara algún objeto, aunque testigos dijeron al diario que Zambrano Montes llevaba una roca y se alejaba cuando los agentes dispararon hasta en 13 ocasiones.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Washington expresó su preocupación y cuestionó el uso de la fuerza letal en una calle llena de gente.
En los últimos seis meses, ésta es la cuarta muerte por disparos de la policía en Pasco, ciudad de unos 68 mil habitantes.

De acuerdo con medios locales, los oficiales fueron absueltos de conducta en los tiroteos anteriores.

En una conferencia de prensa el miércoles, el jefe de la Policía de Pasco, Robert Metzger, identificó a los oficiales involucrados en el tiroteo del martes, con los nombres de Ryan Flanagan, un veterano de nueve años asignado a la patrulla y la seguridad del tráfico; a Adam Wright, un veterano de ocho años asignado a patrullar, quien también es un oficial de formación de instructores y campo de las armas de fuego; así como a Adrián Alaniz, oficial de la patrulla que ha estado con el departamento dos años.

El funcionario estadounidense dijo que dos policías fueron golpeados por piedras lanzadas, “una de éstas era tan grande como una pelota de béisbol”.

Las versiones de los medios señalan que Metzger anunció que los agentes serían puestos en licencia administrativa, mientras que una unidad especial de investigación, dirigida y atendida por detectives de agencias circundantes, investiga el tiroteo.

Aseguró que los resultados serían examinados por la Policía de Pasco y la Oficina del Fiscal del Condado de Franklin, y luego hechos públicos. No obstante, consideró que “eso podría llevar semanas o meses”. Además la Policía de Pasco llevará a cabo una revisión interna para determinar si los disparos cumplieron con los protocolos del departamento.
Metzger dijo que planeaba reunirse en privado con la familia Zambrano Montes para asegurarles una investigación independiente.

El Tri-City Herald reportó que cerca de 60 personas se reunieron el miércoles fuera del Ayuntamiento de Pasco para protestar por el tiroteo.

De acuerdo con registros de la Corte Superior del Condado de Franklin, Zambrano Montes ya había sido detenido en enero de 2014 por un cargo de delito grave, por agresiones contra un oficial.

Las autoridades consulares mexicanas están en contacto con los familiares del mexicano, a quienes se les ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular, con el compromiso del gobierno de México de brindar el debido acompañamiento hasta que la investigación y eventual proceso judicial concluyan, a efecto de asegurar que se analicen y agoten todas las vías legales disponibles.

En la escena en la que Antonio Zambrano Montes fue asesinado

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Se retirarán federales del cuartel en Coyotepec
............................................
Capturan a “pajaros de cuentas” en tehuantepec
............................................
Policía municipal capitalina a la expectativa
............................................
INE publica lineamientos para candidaturas independientes
............................................
Diálogo antes que violencia, pide ATI
............................................
En gran parte de la República Mexicana hay desapariciones: ONU
............................................
Llegan más refuerzos de la Federal
............................................
Liberan a policía parista y federales
............................................
Llama Gobierno estatal a policías paristas a deponer su actitud
............................................
Confirma Comisionado 5 heridos en desalojo
............................................
Heridos en intento de desalojo de policías
............................................
Exigen la salida de concejales y Síndico de Santo Domingo Tonalá
............................................
Exige el STAUO renuncia del titular de Conciliación y Arbitraje local
............................................
El municipio capitalino colaborará con la Comisión de la Verdad
............................................
Demanda Lilia Mendoza Cruz una mejor política social para Oaxaca
............................................
México, en su mejor nivel de seguridad en 10 años: Osorio
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir