Oaxaca, Oax.- La violencia y las ejecuciones en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, han escalado al grado que ya preocupa a las autoridades, pero no a las municipales, sino a la estatales y las federales, porque para su edil, Emilio Montero Pérez, en ese municipio no existe la delincuencia organizada, solo son “puras banditas†las que ahà actúan y tiene sus reales.
Pero solo durante diciembre, enero y los cinco dÃas que van de febrero, se ha informado de ejecuciones múltiples que encienden los focos rojos. Incluso, lo asesinados han sido triples y dobles. Esto es un mal inicio para el segundo trienio del edil juchiteco, Montero Pérez, de quien cientos de juchitecos se quejan de su mal gobierno durante sus primeros tres años.
Lo que más preocupa a los gobiernos federal y estatal y principalmente a las organizaciones feministas, no asà a la autoridad municipal que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional, es el alto número de probables feminicidios que se han efectuado en menos de tres meses, al grado tal que, de los 26 homicidios dolosos que se han suscitado en los últimos 68 dÃas, 13 fueron contra mujeres, lo cual significa el 50 por ciento.
De acuerdo con un trabajo hemerográfico realizado, estos son algunos de los número rojos que la autoridad municipal no ha podido frenar, porque no se conoce programas o acciones que tengan como finalidad combatir a la delincuencia, principalmente la organizada, la que dice su edil, Montero Pérez, que en Juchitán no existe:
En diciembre del 2021 se reportaron cuatro ejecuciones, donde en hechos diferentes murieron 2 mujeres y dos hombres.
Una doble ejecución ocurrió el 21 de diciembre, los hechos en calle Constitución entre las Avenidas Benito Juárez e Ignacio Allende de la séptima sección.
Sujetos armados ingresaron al domicilio y dispararon a la pareja.
Las otras dos ejecuciones ocurrieron el 22 de diciembre, en hechos diferentes.
La primera ocurrió en un domicilio de la calle Guadalupe Victoria de la Segunda Sección de ese municipio de la región del Istmo.
Al menos tres sujetos armados ingresaron para despojar a una mujer de sus pertenencias luego de lo cual, le dispararon y le colocaron una soga al cuello, para simular un suicidio, aunque presentaba al menos dos disparos en el pecho.
Esa misma noche, un hombre y su pareja fueron atacados a balazos cuando se trasladaban en un mototaxi sobre la Calle de Ferrocarril y Avenida Industrial.
En el ataque el hombre perdió la vida y la mujer resultó con heridas, aunque salvo la vida.
Mientras tanto, en lo que va del 2022, sólo en enero el primer asesinato se reportó en pleno dÃa de Reyes Magos, el pasado 6 de enero en la Séptima Sección de ese municipio; las autoridades reportaron la ejecución de un joven de 22 años de edad, quien respondió al nombre de Manuel Sicabi MartÃnez.
De acuerdo con los reportes policiacos, este personaje contaba con un largo historial delictivo y, aparentemente, fue asesinado por grupo rivales de la zona.
Seis dÃas después, el 12 de enero, cuatro personas fueron ejecutadas en la colonia La Amistad de la Novena Sección de Cheguigo.
Ese asesinato ocurrió cuando sujetos armados arribaron a una vivienda y dispararon en contra de las personas que estaban en el lugar.
Dentro de los fallecidos fue identificado un personaje con el alias de La Paloma, una persona que ya habÃa sido detenida por narcomenudeo, además de otros dos hombres y una mujer.
Aunque después de esas fechas, los asesinatos se redujeron pero no pararon porque hugo algunos otros, este mes de febrero, de nueva cuenta inició con los homicidios dolosos en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.
Solo el miércoles, tres integrantes de una familia, dos mujeres y un hombres, fueron ejecutados en la Novena Sección, sobre el Callejón Francisco Villa, lugar en el que sujetos armados ingresaron a un domicilio particular, donde se encontraban una mujer con sus dos hijos.
Los delincuentes dispararon a las tres personas, quienes murieron de manera inmediata al interior de la casa.
Las vÃctimas fueron identificadas como Reyna A. V. de 42 años de edad y sus hijos Gersai J. A. y Nataly J. A., ambos de 19 años de edad.
Se sabe que los delincuentes emplearon armas de grueso calibre, aunque se desconoce los motivos del ataque.
El pasado jueves, otras tres personas fueron ejecutadas en ese municipio, sin que ninguna autoridad haga nada para detener la violencia.
Las vÃctimas se identificaron como dos hijas y la hermana de un policÃa municipal, quienes fueron ejecutadas al interior de una vivienda en la Séptima Sección.
El triple homicidio ocurrió en la casa del policÃa municipal Arturo S. O. ubicado sobre la calle Ignacio Zaragoza, esquina con Morelos de la colonia Daniel López Nelio, conocida como (Colonia MÃstica).
AhÃ, un comando armando ingreso asesinando a tres mujeres, entre ellas, Marina S. O. de 25 años de edad, hermana del policÃa, y sus hijas Floricel S. J. y Cinthia S. J. de 21 y 14 años de edad, respectivamente.
Tras lo ocurrido se dio parte a las corporaciones policiacas que aplicaron un operativo en busca de los sicarios, sin lograr resultados positivos.
La tarde noche de este domingo 6 de febrero de 2022, de nueva cuenta se encendieron los focos rojos y Juchitán se volvió a teñir de sangre, pues en un domicilio particular fueron masacrados otros cuatro integrantes de una familia, tres de ellas mujeres, entre ellas una niña. El cuarto fue un joven, quien resultó herido de gravedad y desafortunadamente falleció más tarde.
Señalan que estos tres múltiples homicidios de familiares, estarÃan relacionados con el secuestro de un mecánico en fechas pasadas en esa zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que las primeras indagatorias apuntan a que se trata de ajuste de cuenta entre bandas de delincuentes que operan en ese lugar.
Mientras esto sucede, quienes estuvieron presentes en una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, realizada la semana pasada, señalan que el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, afirmó que en su municipio no habÃa delincuencia organizada, y quienes actuaban en esa demarcación, solo eran “puras banditasâ€.
Es urgente que las autoridades federales y estatales actúen en ese municipio istmeño para frenar los constantes homicidios dolosos, pero sobre todo, que la FiscalÃa General del Estado de Oaxaca realice investigaciones serias y contundentes para castigar con todo el peso de a ley a los responsables de esa violencia que vive esa comunidad, zapoteca, de los contrario, la situación se irá empeorando y quienes pagarán los platos rotos será una sociedad que vive en la zozobra y la inseguridad.
|
|
|