SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Miercoles, 10 de diciembre de 2014 06:50 hrs.
Los aciertos de la educación inclusiva; todos tenemos los mismos derechos
No podrá alcanzarse sin una serie de ajustes integrales en las escuelas
Ricardo Bucio Mújica | Cuarta Plana
Miercoles, 10 de diciembre de 2014 06:25 hrs.

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

 

La fotografía

Oaxaca, Oax.- México, como Estado parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 13 de diciembre de 2006, reconoce que “las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, sin discriminación por motivos de discapacidad y el país se compromete a adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso a las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación”.

El derecho a la no discriminación es la base para garantizar una educación inclusiva, así como la llave para el acceso real a otros derechos humanos. Se trata de uno de los fundamentos de toda sociedad democrática.

La educación inclusiva no puede alcanzarse sin una serie de ajustes integrales dentro de las escuelas, que deben realizarse de manera progresiva; en otras palabras, lograr una educación inclusiva prevé cambios radicales, pero no por ello inmediatos, por el contrario, deben conseguirse por medio de avances progresivos. Constantemente deben actualizarse los elementos que propician la educación inclusiva para adaptarse a las exigencias del grupo y necesidades particulares.

Como lo menciona la Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, la educación inclusiva debe extenderse a todos los niños, porque cada persona tiene necesidades de aprendizaje propias.

Niños con necesidades educativas especiales no deben ser segregados de las escuelas que son para todas y todos. Las escuelas que posean un enfoque inclusivo/integrador son una medida eficaz para combatir la discriminación en la sociedad, además de que garantizan una educación de calidad con costos razonables para los sistemas educativos.

En la práctica, una escuela de educación básica inclusiva remite a que todos los niños, independientemente de sus diferencias, pueden compartir el aula de clases, aprender juntos, creando un marco de respeto y aprecio a la diversidad.

La educación especial debe entenderse como un modelo educativo complementario de la educación regular, con un enfoque inclusivo. Desde esta perspectiva, no debe segregarse a las personas para que se les imparta una educación especializada, sino implementar medidas especiales como parte del sistema educativo regular.

Es preciso hacer uso de todos los medios, dentro de nuestras posibilidades, para que todos los niños puedan convivir en un mismo salón de clases y tener una educación de calidad. Bajo esta premisa, solamente en aquellos casos en los que existe un riesgo real de afectar el bienestar del alumno en cuestión o de los demás niños que integran el grupo escolar, y que se hayan agotado los medios para lograr su integración al sistema regular, se impartirán las clases en una escuela especial.

Para lograr la inclusión educativa plena, toda la sociedad debe adquirir una nueva actitud ante aquellas personas que presentan diferencias que los ubican fuera de los parámetros concebidos como normales, para lo cual es indispensable que la legislación, que no sólo tiene una dimensión normativa sino también educativa, se adapte para dar respuesta a la diversidad estudiantil con base en los derechos a la educación y a la no discriminación, que tienda a consolidar una sociedad inclusiva que aprecie a todas las personas y acoja la diversidad de manera natural.

Las situaciones de discriminación que se presentan en el sistema educativo hacia los niños con discapacidad deben cesar. Tanto las autoridades públicas como privadas estamos llamadas a adoptar medidas que frenen dicha situación; además de que vulnera los derechos de la niñez, la discriminación por condición de discapacidad genera efectos negativos en el entorno social que afectan la cohesión, la celebración de la diversidad y la democracia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha reiterado que la discriminación de la que son víctimas los niños con discapacidad puede afectar su salud y su aprendizaje, limitar sus oportunidades de participar y hacerlos más vulnerables a la violencia, el maltrato y la explotación.

México necesita una educación que inculque en los alumnos el valor de la diversidad y la no discriminación. Respetar los derechos humanos de todas las personas será la mejor estrategia para consolidar la democracia.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Oaxaca, segundo lugar a nivel nacional en rezago educativo
............................................
ANUIES y SNTE firman convenio para la capacitación de docentes
............................................
INEE y UNICEF analizarán la educación en comunidades indígenas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir