Oaxaca, Oax.- El Comité de Desaparición Forzada de la ONU ha emplazado al Estado Mexicano a dar con el paradero de Erick Jair Pérez Limón, desaparecido el 23 de junio en Oaxaca.
Entre las diez recomendaciones emitidas por la ONU se solicita investigar la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca respecto a la denuncia presentada en su momento por lesiones y amenazas contra autoridades de San Agustín de las Juntas.
De la misma manera instruyó a implementar una estrategia Integral para dar con el paradero de Erick, asimismo identificar a los perpetradores a partir de todas las hipótesis existentes.
Además, garantizar que dicha estrategia sea evaluada periódicamente y revisada cada vez que sea necesario en vista de la información y de los elementos probatorios disponibles.
La medida de la ONU contempla custodiar y resguardar con especial diligencia todos los medios de prueba que ha aportado la familia del desaparecido, así como el activista acompañante.
Según “abogados defensores” existe cierto grado de peligro para la familia de Erick y para él como acompañante ya que Gaspar N., padre de la novia de Erick quien podría esta involucrado en su desaparición porque no aceptaba la relación con su hija, se dedica al tráfico de migrantes y extorsión.