SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Viernes, 02 de enero de 2015 11:34 hrs.
¿Cuál es el Istmo que debe conocer Enrique Peña Nieto?
Cuarta Plana
Viernes, 02 de enero de 2015 11:09 hrs.
11:21 Tensión por posible enfrentamiento en Salina Cruz ante visita de Peña Nieto
11:09 ¿Cuál es el Istmo que debe conocer Enrique Peña Nieto?
09:54 Sí puede haber más “gasolinazos” en 2015: SHCP
09:32 Habitantes no permiten toma de posesión de edil de Santiago Atitlán
09:11 Sección 22 pretende “boicotear" visita de Presidente EPN a Oaxaca
09:05 Confirman visita de Enrique Peña Nieto a Oaxaca
Mie ¡¡YA BASTA!!, Los reporteros y reporteras no somos el enemigo
Mie Un abrazo para protegerte de infecciones
Mie Estado del tiempo para el territorio mexicano
Mie Válidas las elecciones en 13 municipios, informa IEEPCO-OPLE
Mie La entrega de 37, logro de las instituciones: Castillo
Mie Se entrega ‘El Americano’ a las autoridades de Michoacán
Mar Anuncia Gabino Cué Fiscalía General del Estado para el 2015; sustituirá a la PGJE
Mar Anuncian visita de López Obrador a Huajupan y Tlaxiaco, en la Mixteca
Mar Interviene PGJE y DDHPO por presunta negligencia médica en Huajuapan
Mar En 2015 se acaban gasolinazos mensuales
Mar Exigen liberación del Alcalde de Eloxochitlán, Alfredo Baños Pacheco
Mar PAN no abrirá la puerta a la delincuencia organizada
Mar Decomisan 7.5 toneladas de pirotecnia
Mar Encaran periodistas a líderes del FPR
Mar Otorgan más de 20 mil servicios médicos a capitalinos
Mar Repunte en la actividad turística, reporta el Gobierno del Estado
Mar Elecciones 2015: cotos familiares del PRD, los más afectado
Lun Padre e hijo renuncian tras escándalo por el regalo de un Porsche
Lun “El Americano” se entregará mañana: abogado
Lun Jarabe Mixteco pierde autenticidad: Teresita Villa González
Lun Abre PT su convocatoria para candidatos a diputados federales
Lun 13 cosas que la gente mentalmente fuerte no hace
Lun Denuncian negligencia médica en hospital de Huajuapan
Lun Personas ajenas desestabilizan en San Dionisio del Mar, reconoce SEGEGO
Lun Retiene SSO compensaciones a más 5 mil trabajadores sindicalizados
Lun Ampliar Cruzada Contra el Hambre a 46 municipios más, pedirá Sedesho
Dom Maestros de la Sección 22 extienden plantón sobre la explanada del Zócalo
Dom Condena Papa asesinato de sacerdote en Guerrero
Dom Hipólito Mora buscará una diputación federal, saliendo del penal: abogado
Dom Investiga Función Pública a hijo de Heliodoro Díaz por Porsche regalado
Dom Garantiza Castillo respeto a derechos de detenidos en La Ruana
Dom San Dionisio del Mar, otra vez sin elección
Dom Generar seguridad en San Dionisio del Mar, exige IEEPCO al Ejecutivo
Sáb Más de 4 mil familias beneficiadas con el programa “Banco de Materiales”
Sáb Corea del Norte llama "mono" a Obama en polémica sobre película
Sáb Mexicanos más gordos y menos felices

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

Oaxaca, Oax.- En ocasión de que por primera vez, como Presidente de la República, llega Enrique Peña Nieto a Oaxaca, cabría la pregunta, tal vez obligada pregunta, ¿Cuál Istmo es el que traen a conocer a Enrique Peña Nieto?, o más bien dicho, ¿Cuál es el Istmo que debe conocer?.

Ese Istmo que podría ser el detonante del desarrollo, no sólo de Oaxaca, sino del sur-sureste de nuestro país. Ese Istmo que está sediento de inversiones para su anhelado despegue, o ese Istmo lleno de organizaciones mezquinas y problemas sociales que no lo dejan avanzar.

El Istmo de Tehuantepec es una enorme espina clavada en el talón de esta entidad, llega hasta la clavícula, debido a que los bloqueos en carreteras, los paros y la falta de producción agrícola y proyección industrial lo ha sumido en un espiral de decadencia.

Ese Istmo que han abandonado los gobiernos federales desde hace mucho tiempo y, por supuesto, no saben como desenredar para hacerlo producir, es ese Istmo el que también debe conocer Enrique Peña Nieto.

La visita del Presidente de la República no la debemos recibir con aplausos y dianas, porque por virios años han abandonado a esta entidad. Pero tampoco puede estar ausente de nuestro estado, no puede ni debe evadir la responsabilidad que tiene de conducir la inversión pública del país y de las acciones de gobierno, pero sobre todo, de Oaxaca.

En Salina Cruz, la Ciudad y Puerto que visita Enrique Pea Nieto, el relanzamiento de la Refinería Antonio “Dovali Jaime” se ha pospuesto por varias veces. Se ha anunciado desde administraciones federales pasadas.

Se había informado con anterioridad una inversión superior a los dos mil millones de dólares a este complejo petrolero para su reconfiguración. Se ha realizado muy despacio, por pequeñas etapas.

Ahora, parece que Peña Nieto trae buenas noticias. Viene una acción más definitiva con la construcción de un gaseoducto que serviría para la refinación de hidrocarburos.

La reactivación del Astillero de Marina es un anuncio importante. Ojalá que le alcance el tiempo al Presidente de la República para revisar, ordenar, planear, o por lo menos revisar una restructuración del Puerto de Salina Cruz. Es necesaria, pero además urgente.

Ojala pudieran llevar a Enrique Peña Nieto a conocer ese cementerio de embarcaciones camaroneras.

Que pudiera darse cuenta en que han convertido a la Ciudad Portuaria de Salina Cruz, que de Puerto tiene solamente el nombre, porque en sus actividades, hay mucho que desear.

Solo la flota marítima de Pemex y los grandes trasatlánticos con hidrocarburos son los que llegan y atracan en esa ciudad.

El patio de maniobras y las bodegas de ese lugar está llena de aerogeneradores que no se han podido instalar por problemas sociales y falta de visión política de las autoridades estales y la cerrazón de las organizaciones sociales que no permiten el desarrollo de esta importante región.

Poco se puede salvar como no sean las tradiciones y algunos ejemplos aislados de istmeños que han sobresalido en el país.

Por ejemplo, un médico con fama mundial al descubrir un tratamiento contra los infartos. Su trabajo ha sido reconocido, impulsado y arropado, pero sorpresa, no en Oaxaca, no en México, sino en la Unión Europea.

Matemáticos y científicos istmeños trabajan ahora en algunas de las empresas de la Unión Americana y en Canadá y otras partes del mundo. Sobresalen por su talento, pero en Oaxaca no hay apoyos para estas personas, solo se atiende a las organizaciones sociales que hacen bulla, que bloquean carreteras, oficinas y anteponen el vandalismo al trabajo y progreso.

Algunas mujeres exitosas en la zona del Istmo han ido a recorrer el país y el mundo como empresarias y como ejecutivas. Un grupo de cuatro abuelitas hicieron un viaje internacional y conocieron los mecanismos de electrificación con energía solar. Regresaron a su pueblo, a Cachimbo, y ahí aplica sus conocimientos.

El resto de la clase política istmeña se debate en el lodo de las vanidades. Se pudre en sus prácticas cotidianas del chantaje y la extorsión. Todos quieren vivir del gobierno o de las organizaciones sociales.

No existe una cultura del trabajo, claro, salvo sus honrosas excepciones, no se conoce una cultura del esfuerzo, no compiten por sabe quien produce y progresa mejor.

Pareciera que las organizaciones sociales han sido el lastre más pesado que tiene el Istmo de Tehuantepec. La COCEI es una de ellas. Hace más de 35 años, inició como un poderoso ejemplo de dignidad política al momento en que le arrebataron el primer triunfo al sistema político mexicano.

Sin embargo, desde entonces hasta ahora, La COCEI se derivó en una caricatura de organización política que sólo se unen en procesos electorales.

El subdesarrollo del Istmo se debe a muchos factores, pero principalmente a los gobiernos federal y estatal, y mucho a los gobiernos municipales, quienes en su conjunto no han tenido la capacidad para aplicar la Ley y vigilar que se cumpla el Estado de Derecho.

No sólo son las organizaciones. No sólo es la Sección 22 del SNTE. No sólo son esos payasos que se pintan de inconformes pero extienden la mano y cobran su quincena, segura, constante y salen a la calle a vociferar que no están de acuerdo con su patrón, pero fueron y se inscribieron para cobrar del Gobierno Federal. Esa clase de dignidad es la que hoy van a exhibir algunos y algunas.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Escribir para los demás, no es fácil
............................................
Radiografía de la participación de la mujer en el Congreso de Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir