SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Sábado, 17 de enero de 2015 14:26 hrs.
La Mona Lisa está en México
O casi. Se trata de una reproducción digital en alta resolución que es parte de una muestra en el CENART
Tomado de Milenio Digital/Eugenia Coppel | Cuarta Plana
Sábado, 17 de enero de 2015 14:01 hrs.

14:13 El Multiforo Alicia llegó al país de los mezcales
14:01 La Mona Lisa está en México
13:47 Francisco Toledo entrega parte de su legado al INBA
13:00 Rechazan en Huajuapan aumento a tarifas del transporte público
11:21 Este lunes regularizará PEMEX el suministro de combustibles
11:04 La impunidad de la Sección 22 y la complacencia del gobierno
09:23 Dispondrá Ayuntamiento capitalino de 37 cajas recaudadoras
08:52 Entrega Villacaña infraestructura social a vecinos de Pueblo Nuevo
Vie Se impulsará la modernización y tecnificación del campo: Peña Nieto
Vie En 2015, relanzamiento turístico de Oaxaca: Gabino Cué
Vie Intercambia CETEG a maestros por agente estatal
Vie Designa CIDH a cinco expertos que ayudarán en caso Iguala
Vie CTM bloquea accesos a Salina Cruz; pretende adueñarse de concesiones
Vie Voz Interior = Autoestima
Vie La indolencia de una camarilla, carcome las bases de la Sección 22
Vie Sin clases más de 20 mil estudiantes por paro de labores del STEUABJO
Vie Condena universal al terrorismo
Vie Urgen políticas públicas efectivas para erradicar trabajo infantil: YLV
Vie Oaxaca, ¿estado con menor desempleo? por ingobernabilidad, todos salen huyendo
Vie Oaxaca, segundo lugar en sismicidad; Urge una cultura de prevención: IEPC
Vie Reforma Indígena, un pendiente para el 2015: Jaime Bolaños Cacho
Vie Toma STEUABJO Escuela de Enfermería y Prepa 3 en Huajuapan
Vie Detienen a otro implicado en desaparición de normalistas
Vie En el aire, casi 50 mil plazas de maestros, reporta la SEP
Vie Se compromete Seguro Popular a pagar 80 MDP a sindicalizados
Vie En el abandono la producción de aguacate en la entidad oaxaqueña
Vie Persiste evento "Norte" en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
Vie Soy periodista, no me mates
Vie Hipólito Mora suplantó identidad para tramitar credencial
Vie Debe evaluarse permanencia de Castillo en Michoacán: gobernador
Vie Hoy se levantará el plantón trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca
Vie ¿Quiénes serán los aspirantes que sigan en la simulación del PRI?
Vie Iniciarán el 20 de enero comparecencias de funcionarios
Vie Inocencia o complicidad, PRI gana la partida en formato de comparecencias
Jue Lamenta Coparmex irrupción de padres en cuartel de Iguala
Jue Ratifican ante Contraloría queja por presuntos desvíos en SINFRA
Jue Corto mexicano "La Parka" compite por el Oscar
Jue Hallan 14 ballenas grises muertas en Baja California Sur
Jue Reconoce Municipio aportaciones del General Porfirio Díaz
Jue Reporta la empresa Femsa pérdidas millonarias en Guerrero
Jue 86% de tierras no son fértiles en la Mixteca: Chapingo
Jue Inicia Gobierno estatal rehabilitación de cámaras de videovigilancia
Jue 86% de tierras no son fértiles en la Mixteca: Chapingo
Jue Impulsar el desarrollo económico del Istmo, pide Carmelita Ricárdez
Jue Tras toma de bancos Santander y Bancomer, liberarán pago a S-22
Jue Narcotráfico, presunto trasfondo de conflicto en Chichicapam
Jue Funcionarios de Cué comparecerán en Comisiones, no ante el Pleno
Jue Anarquistas protestan en la 28ª Zona Militar en apoyo a Ayotzinapa
Jue STEUABJO emplaza a huelga a partir de febrero; realizan marcha

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

Contemplar La Mona Lisa en el Museo Louvre no es cosa fácil. Decenas de personas se amontonan todo el tiempo frente a una de las pinturas más famosas de la historia del arte. Verla en México es menos complicado y, además, en el muro de enfrente se encuentra La última cena, otra de las obras maestras de Leonardo Da Vinci.

No son las originales, pero sí réplicas bastante cercanas: fotografías impresas con la mayor resolución posible, montadas sobre cajas luminosas y a escala 1:1. El CENART alberga 57 de ellas en la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Sólo en la era de la reproducción digital pueden reunirse en el mismo sitio algunas de las obras más importantes del Renacimiento.

La primera de estas muestras imposibles se realizó en Nápoles en el 2003. Con el apoyo de la Radiotelevisión italiana (Rai), el historiador Renato Parascandolo comenzó a coordinar la digitalización de pinturas dispersas en museos, galerías, iglesias y colecciones privadas alrededor del mundo. El proyecto se estrenó con una selección de obras de Michelangelo Merisi de Caravaggio en el Castillo Sant'Elmo.

El rostro del que es considerado como el primer pintor moderno se asoma más de una vez en la Galería Central del CENART. Caravaggio es el protagonista enMedusa, un autorretrato en el que el pintor se representó con gesto de horror y cabellera de serpientes venenosas. De manera más discreta aparece en El martirio de San Mateo, como un testigo moderno que observa acongojado la escena de tortura.

La oscuridad de la sala permite apreciar mejor los claroscuros en las 29 obras de Caravaggio, el genio de la técnica barroca que murió huyendo tras ser condenado por el asesinato de un hombre.

Al ser impresiones fotográficas, la textura de los óleos es imperceptible. Pero se distinguen incontables matices de los colores e incluso las delgadísimas grietas que se forman en los lienzos originales.

Rafael también tiene su propia sala, en la Galería Juan Soriano. Ahí se pueden ver piezas como el Retrato de Baltasar Castiglione o la Madonna del prado.

Pero es en la planta alta, junto a las ocho obras de Da Vinci, donde se encuentra una de las pinturas más famosas del maestro renacentista: La escuela de Atenas, con sus cinco metros de largo por siete de ancho. En el fresco aparecen Platón, Aristóteles, Heráclito entre otros pensadores que representan la búsqueda de la verdad racional.

Ya a mediados del siglo XX, André Malraux dijo que la historia del arte sería la historia de lo fotografiable. El escritor francés planteó la idea de un Museo imaginario (1947), donde cada persona tendría en la mente su propio acervo de imágenes gracias a la reproducción que permite la fotografía. Quizá lo más parecido que existe hoy es el Google Art Project, una plataforma digital con el mismo objetivo que las muestras invisibles: democratizar el acceso a la herencia cultural de la humanidad.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Francisco Toledo entrega parte de su legado al INBA
............................................
Corto mexicano "La Parka" compite por el Oscar
............................................
Cultura puede salvar a México de barbarie: Sergio Hernández
............................................
El IAGO y la integridad del pintor Francisco Toledo
............................................
Proponen museo dedicado a las mujeres artistas
............................................
60 actividades recreativas y culturales organiza municipio capitalino
............................................
Ofrecerá soprano mixteca concierto "Un Canto por la Paz" en Huajuapan
............................................
Lanzan el primer cómic en Braille
............................................
10 cosas que debes saber de la vecindad de “El Chavo”
............................................
Héctor Aguilar Camín recorre los escenarios de su infancia
............................................
Afinan a oaxaqueños para dar vida al pasado
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir