SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
EL COMENTARIO DE HOY: Luego de 24 años, por fin inauguran la carretera al Istmo
Fue un sueño largamente acariciado por las y los oaxaqueños, pero adolece del mismo mal que la vía a la Costa: hay tramos inconclusos o en reparación. Es decir, no ha sido concluida del todo.
Juan PEREZ AUDELO | Cuarta Plana
Martes, 28 de enero de 2025 10:30 hrs.

Lun Reciben destinos turísticos de Oaxaca a más de 70 mil turistas en primer puente del año: Sectur
Lun Cierra con éxito Encuentro Nudista Zipolite 2025; registra 90% de ocupación hotelera
Lun AL MARGEN | Oaxaca: la oposición frente al espejo
Lun Refrenda Jara respaldo a Presidenta Sheinbaum ante política arancelaria de EU
Lun Denuncian perrera clandestina en Santa María El Tule, junto al tiradero municipal
Lun Gobierno de Oaxaca confía que Donald Trump retire aranceles para México
Lun Gobierno de Oaxaca no tiene registro de nombramiento de la edil de Huautla
Lun México tendrá reformas para responder el desafío injerencista: Nino Morales
Lun Anuncia Jara reunión con CAPUFE para beneficiar a oaxaqueños con vía a la Costa
Lun Califica Jara como tonta y torpe decisión de Donald Trump de imponer aranceles
Lun Acuerdos México-Estados Unidos; se blindará la frontera y se detienen aranceles
Lun Confirma Fiscalía detención de una mujer por desaparición de Sandra Domínguez
Lun Se prevén lluvias con chubascos aislados en la entidad oaxaqueña
Lun Se prevén lluvias con chubascos aislados en la entidad oaxaqueña
Lun Atiende Jara a mujeres y hombres del Movimiento Unificador de Lucha Triqui
Lun Autobús de OCC deja varados a pasajeros en la autopista Mitla-Tehuantepec
Lun Una persona lesionada deja volcadura de una camioneta en San Pablo Huitzo
Dom México rechaza acusaciones de EU y exige cooperación en seguridad
Dom Pasaje a la Costa aumentaría por cobro en la autopista Barranca Larga-Ventanilla
Dom Alegría y aprendizaje distinguen a la Diverti Ruta en el Parque Primavera
Dom Se pronostican remolinos en Valles Centrales por frente frío numero 25
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS... Jara: Urge golpe de timón
Sáb Atestigua Jara toma de protesta de nuevo Comandante de la Décima Región Naval
Sáb Cobros en la autopista Oaxaca - Costa, está generando largas filas de vehículos
Sáb Primeras irregularidades de Neri por 200 mdp, revela Ray Chagoya

El reportaje

 

La opinión

A casi 24 años de haber iniciado las obras, la carretera al Istmo de Tehuantepec fue inaugurada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara, el pasado 24 de enero. No es un secreto. Su ejecución estuvo sumergida en una serie de claroscuros: presión de las comunidades, el chantaje por el pago de derecho de vía y el inevitable acoso de sindicatos del transporte, que ocasionaron el atraso de la citada obra.

El acto inaugural se da a 10 meses de que fuera estrenada la carretera Barranca Larga-Ventanilla. Ambas fueron un sueño largamente acariciado por los oaxaqueños. Cuatro exgobernadores: José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat, no pudieron ver coronadas sus gestiones y promesas para concretar la vía al Istmo. Tres lo fueron en la vía a la Costa. Tocó en suerte a Jara ser quien corta el listón de ambas.

Tuvieron que pasar completos cuatro sexenios: los de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Dos panistas y un priista. Pero es Morena quien, paradójicamente, se cubre de gloria. Esta obra carretera adolece del mismo mal que la vía a la Costa: hay tramos inconclusos o en reparación. Es decir, no ha sido concluida del todo.

Sin embargo, también hay dos temas que las autoridades no pueden soslayar. Por un lado, maestros, sindicatos, grupos de comuneros, organizaciones sociales, transportistas, etcétera, ya se alistan para utilizar esta nueva carretera como instrumento de presión política. Oaxaca, es una realidad indiscutible, no se explica sin los bloqueos carreteros y el despliegue de la cultura del chantaje. Hoy mismo, el magisterio del llamado Cártel 22 está en plena faena.

De no atenderse con prontitud y eficacia las demandas, siempre que estén en el ámbito de la viabilidad y de las posibilidades gubernamentales, la vía recién inaugurada será un factor permanente de desencanto ciudadano. Desde marzo de 2024 en que fue abierta la carretera Barranca Larga-Ventanilla, los bloqueos se cuentan por decenas.

Por otra parte, vale la pena mencionar el mal fario que tiene Oaxaca para encarecer, diferir o cancelar obras prioritarias. Hay que recordar la cancelación del llamado Libramiento Norte que inició antes de los 90 del Siglo pasado, el ex gobernador Heladio Ramírez. Millones fueron echados a la basura por presión de supuestos ambientalistas e intelectuales.

Caso parecido, aunque por el olvido gubernamental, fue el del Libramiento Sur. Por fortuna, la vía al Istmo de que hacemos mención, permaneció viva y no fue sepultada por el polvo del olvido. Y su inauguración es el corolario de un sueño largamente aplazado de los oaxaqueños. (JPA)

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
AL MARGEN | Oaxaca: la oposición frente al espejo
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS... Jara: Urge golpe de timón
............................................
Cautiva Oaxaca con su esencia, belleza y raíces en la Fitur 2025
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Municipios bajo la lupa
............................................
Presenta Salomón Jara la imagen oficial de la Guelaguetza 2025
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: México bajo amenaza
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS... Factureras: Al filo de la ley
............................................
Fija Congreso fechas para comparecencias de funcionarios estatales
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv