Oaxaca, Oax.- EL PRI decidió ayer que ALEJANDRO MURAT HINOJOSA sea su abanderado para reconquistar el Gobierno del Estado. Aunque con algunos jaloneos, finalmente en el partido tricolor se impuso la política, entendida -según Gramsci- como “el arte de dominar al adversario”. Es decir un ejercicio del poder coercitivo: hacer que el otro haga lo que uno quiere. Primero fue imponerse a los intereses de ULISES y cinco aspirantes más, luego la fingida participación de JOSÉ BOLAÑOS CACHO como precandidato inscrito. Finalmente abdicó.
EL líder nacional del PRI, Manlio FABIO BELTRONES llegó con puntualidad inglesa, como para dejar mensaje a esos aprendices de políticos que hacen esperar horas a los pobres acarreados. Y eso que andan apenas en pre campaña.
DESDE las 15.30 horas, el avión privado de Manlio Fabio llegó al aeropuerto local procedente de Villahermosa. Lo recibieron el dirigente local de su partido, ANUAR MAFUD y ALEJANDRO MURAT HINOJOSA. Sin saber que pitos tocaba se apareció allí el diputado neoFITO TOLEDO. A las 5 de la tarde en punto, subió al templete en la Alameda de León, para ungir al candidato de su partido al gobierno del estado.
LA parafernalia no se hizo esperar. Unos seis mil priistas traídos de colonias y municipios conurbados, abarrotaron los espacios de la Alameda Central. La cargada dinosaurica no se hizo esperar. Fue evidente al grado de ridiculeces como la del edil de Xoxo, Héctor Santiago Aragón que bailaba entre los monos de una calenda en horas de trabajo. Bueno, se supone que trabaja como presidente municipal. Es tan popular el lobo por sus abusos que entre la multitud priista escuchó a su paso frases lapidarias: “Lobo bandido, sinvergüenza…”. Pero aun así quiere que el PRI lo postule para diputado.
ADIOS DONDE los llamados a la civilidad política no permean es en el PRD. El ambiente está tan enrarecido que han contagiado su abatimiento a sus propios asociados, los del PAN. A qué grado llega la desconfianza que el líder estatal JUAN IVÁN MENDOZA se expresó abatido al decir que “la alianza no tiene un candidato que sea garantía de triunfo, como hace seis años”. Es tal su aflicción que convocó a la bancada azul (a este si lo obedecen) del devaluado congreso local para asestar la puñalada trapera. Dijo que “ante la perspectiva de que el PRD ponga un candidato perdedor, mejor que sea el PAN el que proponga al candidato” ¡Zas! La premonición no puede ser peor.
ATIZA esta especie de caldera del diablo el no menos diabólico senador chilango BENJAMÍN ROBLES MONTOYA quien, fiel a su naturaleza matrera, dixit Michoacán, desoye esa regla de oro que dice que “en política el bien más preciado es la lealtad: cumplir la palabra empeñada, coloca por encima de todo y de todos, el compromiso pactado”. Y este chilango traído de Michoacán, ofreció a GABINO CUE sumisión hasta la ignominia pero una vez que lo llenó de oro y fama, le muerde la mano. Y de qué manera.
CUANDO vemos como escupe al cielo y se suelta el pelo con el grito distractor de “al ladrón…al ladrón” cuando él mismo es parte de esos latrocinios que acusa contra su gran mecenas GABINO y sus cercanos, podemos decir que el poder lo enloqueció. Afirmar que el senador chilango se volvió loco no es simple calificativo, ni siquiera un exceso. Decir lo que es, de acuerdo a su comportamiento, es una mera descripción. No hay que olvidar queel poder transforma, ya lo demostró en Michoacán donde el PRI lo hizo diputado y, de la misma manera, mordió la mano a los que lo impulsaron. Dicen bien que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.
SI leemos la definición en el diccionario, encontramos que entre las significaciones de loco figuran: de poco juicio, disparatado e imprudente; que excede en mucho a lo ordinario o presumible.
EL senador chilango traído de Michoacán con la intención de hacerlo gobernador de los oaxaqueños (Caramba ¿que no hay políticos profesionales en Oaxaca?), desde el momento en que empezó a actuar al lado de GABINO CUE como vicegobernador de facto, tomándose atribuciones que no le correspondían, se miró enloquecido.
HAY que reconocer a GABINO, aunque digan que la decisión se debe a DIÓDORO CARRASCO, la puntualidad de sacudirse a un sujeto impredecible y un riesgo para la gobernabilidad como BENJAMÍN ROBLES, en la remota posibilidad de que así fuera.
DIGO remoto porque el consejo político estatal del PRD designará hoy como su candidato a gobernador a JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS. Habría que esperar la reacción del renegado por naturaleza. Quien traiciona una vez, traicionará siempre.
EL SALTO DEL CHAPULIN
CONTINUANDO con el tema del compló que armaron los “curas revolucionarios” que encabeza el padre Wilfrido Mayrén, para el baño de sangre que aún no para en San José del Progreso, Ocotlán, sigo con el relato de la agencia JM.
Año 2010. A las 5:45 de la tarde, se comunicó con Bernardo Vásquez Sánchez (ahora ya fallecido), orgulloso ingeniero, flamante discípulo y vocero de todas las posiciones radicales, habitante de San José del Progreso, autonombrado líder de la Coordinadora de Pueblos en Resistencia del Valle de Ocotlán, señalado por los habitantes de San José del Progreso como autor intelectual y material de los acontecimientos de este día, quien amenazó de muerte en forma reiterada al fallecido presidente municipal y su cabildo. Su hermano, Celso Vásquez Sánchez, estuvo detenido por participar armado en el hecho violento en El Cuajilote, agencia municipal de San José del Progreso, donde fue asesinado el edil Venancio Óscar Martínez Rivera, el regidor de Salud y hubo cuatro heridos graves.
Aprovechó el cura (Martín) para comunicarse con quien debió de tener urgencia para hacerlo, ni más ni menos que con Aquileo Domingo Sarmiento (951-119-7219) mejor conocido como “El Perro”, líder de la agencia municipal de Maguey Largo, perteneciente a San José del Progreso.
A las 5:51 de la tarde, el padre se comunicó con Cornelio Canseco Hernández (951-118-0654), líder opositor contra el agente de la Agencia de Policía Municipal El Cuajilote, autoridad que salió gravemente herido en el hecho violento en el que fue asesinado el presidente municipal de San José del Progreso y su regidor de Salud. Continuamos.
|
|
Otras notas
TRAIDOR
............................................
|