SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
Domingo, 06 de febrero de 2022 07:45 hrs.
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: PRI y su sambenito
El precandidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez conoce, como pocos, las entrañas del tricolor oaxaqueño y de sus adversarios.
Raúl NATHÁN PÉREZ | Cuarta Plana
Domingo, 06 de febrero de 2022 07:20 hrs.

07:20 DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: PRI y su sambenito
Sáb Precandidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Etelberto Gómez, da positivo a COVID 19
Sáb Aprueba IEEPCO lineamientos para destrucción de boletas y documentos electorales
Sáb La UABJO festejará el Día de la Odontóloga y el Odontólogo
Sáb La violencia en Juchitán; en 68 días, van 26 ejecutados, 13 eran mujeres
Sáb Detienen a presunto ladrón en la Ciudad de Oaxaca, lo amarran y desnudan
Sáb Se mantiene la 14 de Junio en la Plaza de la Danza; exigen espacio para venta
Sáb Sección 22 de la CNTE sigue retrasando la designación de su próxima dirigencia
Sáb En Huatulco reaperturan a un 80% el regreso a clases en universidades
Vie Oaxaca retrocede a Semáforo Amarillo por incremento de contagios por COVID
Vie Jara sumaría cuadros priistas de cara a la gubernatura, la Titis una de ellas
Vie A Gobierno de Oaxaca solo le han auditado 2.6 % del gasto de 75 MMDP
Vie Por segundo viernes, marchan en la capital para exigir consumo de mariguana
Vie Anuncia Murat súper Guelaguetza en el último año de su administración
Vie Salomón Jara gana su primer round al PRI Oaxaca; TEEO desecha impugnación
Vie Oaxaca aplica gestión adecuada de recursos federales: Contralor
Vie Congreso de Oaxaca en franco desacato y rebeldía a sentencia del TEPJF
Vie Convoca IEEPO a la reflexión cívica por 105 Años de la Constitución
Vie La UABJO se alista para la Exporienta Educativa Virtual 2022
Vie Triquis pretenden instalarse sobre Berriozábal; aseguran tener permiso
Vie Puestos semifijos aceptan reordenamiento del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
Vie Inicia la veda electoral en el país por la revocación de mandato presidencial
Vie Salud, tema primordial para mi esposo, por eso trabajamos y cumplimos: IMM
Vie Incrementa a 103 mil 777 los casos acumulados de COVID-19 en Oaxaca
Vie Somos un gobierno abierto a todas las formas de pensar, es la esencia de la pluralidad: AMH
Vie Toma protesta AMH a miembros la Asociación de Turismo de Reuniones Capítulo Oaxaca
Vie Garantiza paz social atención a las demandas magisteriales
Jue Entrega AMH obras de reconstrucción en el Istmo, afectadas por el sismo de 2017
Jue Interculturalidad, inclusión y equidad, principios de la educación en Oaxaca: IEEPO
Jue Comerciantes establecidos respaldan reordenamiento de puestos ambulantes
Jue Comercios ambulantes que quieran regularizarse pagarán impuestos: Neri
Jue Estima Sectur Oaxaca derrama económica de 137 MDP en primer puente del año
Jue Director de la Preparatoria 3 de la UABJO, Rindió su primer informe de actividades
Jue Con equipo actualizado fortalece el PJE la impartición de justicia ágil y eficiente
Jue Por violencia e inconformidades, suspenden reordenamiento de ambulantes
Jue Reportan otra triple ejecución en Juchitán, en el Istmo; suman 6 en menos de 24 horas
Jue Patrón atmosférico invernal dominará en próximos días en Oaxaca: CEPCO
Jue Inicia el Ayuntamiento reordenamiento de puestos ambulantes en la Ciudad de Oaxaca
Jue Continúan en paro trabajadores del municipio de Salina Cruz, en el Istmo
Jue EL COMENTARIO DE HOY: UABJO, en perpetuo deterioro. Todos quieren meter la mano
Jue Al Margen: ¿Dónde está la Sección 22?
Jue Golpean a presunto ladrón a una cuadra del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez
Jue TREGUA EN EL MORENA
Jue Creció 10.7% la ocupación hospitalaria en 14 días por COVID-19 en Oaxaca
Jue Está probado que el PRI unido, gana, dice Villacaña
Mie Con ganas, corazón y amor, "JUNTOS" construimos un mejor Oaxaca: IMM
Mie Gotas de CBD benefician a menores con Síndrome de Asperger, afirman

El reportaje

Publicidad
 

La opinión

Oaxaca, Oax.- 1).- La marca irreversible

El sambenito fue, según la Inquisición, símbolo de infamia. Y lo es hoy en día. El ropaje que les colgaban a los apóstatas y herejes, cuando traicionaban la fe cristiana. Se quedaba tatuado no sólo en el cuerpo sino en el alma. Desde 2018, el gobierno oaxaqueño, emanado de las filas del PRI, lleva el suyo. La entrega cuestionable de la plaza a Morena. Y no es por haber establecido la consabida sana distancia entre gobierno/partido. No. En el sistema mexicano, jefe político es líder ex officio del partido. No estamos descubriendo en hilo negro. Así fue; así es hoy.

En las candidaturas se ha ponderado más el reciclaje y los compromisos que el perfil, el arraigo o la competitividad de quienes han sido enviados a los procesos electorales. Los resultados han sido lamentables. Se ha dejado al Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, como si fuera una oficialía de partes. Un membrete, pues. En la indigencia. No es fortuito que el partido en el poder estatal haya sido humillado. Lo fue también en el pasado, es cierto, en 2006 y 2009, pero hoy, la frase de “la plaza entregada” ya es en el país –y en el mismo tricolor- vox populi. (“Templo Mayor”, Reforma, 23 de enero, 2022).

2).- De la coordinación a la sumisión

El proceso de 2018 fue algo inédito: ningún candidato del PRI hizo campaña. Como si les hubieran dicho: “engarróteseme ahí”. En 2021, pese a la coalición con PAN y PRD, el resultado fue de magros triunfos locales y humillación en las federales. ¿Municipios? Peor tantito. No existe ya la mística de competir. Si el general se dobla, la tropa entra en pánico. Se rinde sin presentar combate. Capitula. El argumento del apoyo de AMLO para los proyectos carreteros o el Corredor Interoceánico, ya no cuajan en la concience colectif de la militancia priista, que tiene muy clara la película.

Con certeza, Oaxaca figura en el “testamento político”. Es feudo, bastión y legado de esta pseudo monarquía, maquillada de democracia.

Hasta hoy, nada hay que agradecerle a Su Alteza. Tampoco quemarle incienso o que seamos felices porque viene a Oaxaca. En sus 27 visitas no ha dejado nada. Sólo promesas diferidas. Es como si siguiera en campaña. Una buena coordinación es prudente y hasta esperanzadora. Pero entregar la plaza para evitar fricciones o molestias con el que manda, es asumir conductas de alienación y entreguismo.

3).- Un candidato a modo

Aunque lo hemos criticado con dureza, sería un error negar que Alejandro Avilés ha sido de facto, una especie de pivote del arreglo político. El brazo legislativo que le ha cuidado las espaldas al gobierno de Alejandro Murat. Conoce, como pocos, las entrañas del tricolor oaxaqueño y de sus adversarios. Pero, también, los deslices, los malos oficios y los desvíos de quienes han caminado al filo de la ley. Ergo: Gustavo Díaz, a) El Gato. Esos males necesarios que la cúpula priista sólo quiere ver de reojo.

Ha sido un negociador con Morena y con el resto de partidos. No lo ven con malos ojos.
No se trata de un perfil bajo, sino de un priista cuestionado por medios y periodistas –incluyéndome- pero, paradójicamente, respetado por sus correligionarios y dirigentes partidistas. Tiene trayectoria; tiene trabajo. Es hábil y entre los priistas y no, se mueve como pez en el agua. Empero, debe estar consciente –asumo- de ir a la liza electoral, con un pesado fardo sobre la espalda. En esta difícil tarea, hará mancuerna con Javier Villacaña, presidente del PRI estatal.

4).- Hacer la chamba

Más allá de especulaciones, AAA pagó caro el madruguete que anunció su colega y paisano, hace un par de años en la Cuenca del Papaloapan. Se la hicieron efectiva. Ahora es candidato y el mismo gobernador llamó a cerrar filas con él. Ha concitado el apoyo de los sectores, pero tendrá que bogar contra corriente en un mar encrespado y los traidores y tránsfugas al acecho; esos beneficiarios del tricolor que no ven las horas de abandonar el barco. De “amigos” devenidos los peores detractores y simuladores. Los que hicieron su chamba en el pasado proceso, trabajando para los de enfrente.

Desde hace años, el PRI oaxaqueño ha sido rehén de la división y el fuego amigo; del desánimo y el derrotismo. Tal vez no sea el triunfo lo que está en la mesa, sino el orgullo y la dignidad del tricolor, para consumar la capitulación. Ahí se habrá de manifestar la lealtad incondicional a quien manda en la entidad y abrirle el camino a las altas esferas de la Federación, que sería el quid de esta rendición pactada.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- No ha sido fortuita nuestra crítica al tema de la inseguridad en Oaxaca. Hay que dejar atrás el mito, recurrente en mensajes y discursos, de que somos de las entidades más seguras de México. Sólo 14 feminicidios en lo que va del año es una cifra escalofriante.

--- El gobierno estatal tiene que sacar la casta y la cara por la empresa “Eólica del Sur”, que ha pasado un Calvario de presiones y no acaba de estabilizarse. Ahora, bajo acoso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Oaxaca aplica gestión adecuada de recursos federales: Contralor
............................................
Al Margen: ¿Dónde está la Sección 22?
............................................
Al Margen: Oaxaca de Juárez: Martínez Neri no tiene tiempo de sobra
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS. Gobernar: ¿Obsesión o convicción?
............................................
El caso del periodista del Istmo, agredido en la Mixteca de Oaxaca
............................................
Oaxaca, una de las entidades más seguras del país
............................................
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Empecinamiento y victimización
............................................
Oaxaca presente en la Feria Internacional de Turismo 2022
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv



Imprimir